Economía

Cepal prevé caída de 23% en la economía venezolana

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo a un 0,5 % su previsión de crecimiento de la región para este año, debido a un complejo escenario internacional y a factores internos de los países como Venezuela, cuya economía se desplomaría un 23% según este organismo.

Las previsiones son más generosas para Venezuela que las del Fondo Monetario Internacional (FMI) organismo que también aplicó un fuerte recorte a las perspectivas de crecimiento económico de América Latina, entre las que destaca el efecto devastador de la crisis en Venezuela, cuya economía se contraería alrededor de 35% este año.

En su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019, presentado en Santiago de Chile este miércoles, la Cepal atribuye la desaceleración regional a «un debilitamiento sincronizado de la economía global, lo que ha implicado un escenario internacional desfavorable para la región».

En ese sentido, la Cepal revisó a la baja las proyecciones de 15 de los 20 países de la región, y mantuvo las del resto, lo que evidencia el deterioro generalizado que sufren las economías de la región. Sin embargo, «esta muestra una gran heterogeneidad al evaluar el desempeño específico de los países», según contempla el documento.

En una simulación preliminar, el organismo calculó que la guerra comercial que mantienen China y Estados Unidos ha tenido ya un impacto de en la región, debido a la reducción que ha supuesto para el comercio, del -6% en el primer trimestre de 2019.

«La región enfrenta un contexto externo con mayores incertidumbres y complejidades crecientes: menor dinamismo de la actividad económica mundial y del comercio global; mayor volatilidad y fragilidad financiera; cuestionamientos al sistema multilateral y un aumento en las tensiones geopolíticas», precisó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, durante la presentación del informe.

A diferencia de años anteriores, en 2019 la desaceleración será generalizada y afectará a 21 de los 33 países de América Latina y el Caribe, «y en 17 de 20 de América Latina», complementó Bárcena.

En promedio, se espera que América del Sur crezca un 0,2%, América Central un 2,9% y el Caribe un 2,1%.

Por países, Dominica liderará el crecimiento de la región, con un 9,9%, seguida por Antigua y Barbuda (5,9%) y República Dominicana (5,5%).

Panamá crecerá un 4,9%; Guyana un 4,6% y Bolivia un 4,0% y luego Perú lo hará al 3,2%, Colombia al 3,1%, Chile al 2,8%, México al 1% y Brasil al 0,8%.

Tres países cerrarán el año en rojo, según el informe: Argentina, con una contracción de -1,8 %, Nicaragua (-5%) y Venezuela (-23%).

La Cepal proyectó además un crecimiento mundial del 2,6% para 2019, 4 décimas menos que el observado en 2018, debilitamiento enmarcado en redundantes tensiones comerciales y problemas geopolíticos que ha derivado en un escenario internacional desfavorable para la región.

Entre las economías emergentes, China continuará su proceso de desaceleración gradual este año y se prevé que crezca un 6,2%, cuatro décimas menos que en 2018 y su tasa más baja en casi 30 años.

Respecto de la guerra comercial, la Cepal calcula que a China «le va a costar, en términos del PIB, 2,2% menos, y a Estados Unidos 0,6% menos».

Lea también: FMI proyecta mayor desplome de la economía de Venezuela con caída de 35% del PIB

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar