Economía

Cepal: exportaciones de Venezuela se redujeron 65% durante primer trimestre

De acuerdo con el más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) -el Informe especial COVID-19 N⁰ 6 de la institución, titulado Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística-, los niveles de exportaciones de Venezuela se redujeron 65% durante primer trimestre, respecto al mismo periodo de 2019.

Y es que el valor las exportaciones del Mercado Común del Sur, (MERCOSUR) sufrió una reducción del 12,4% entre enero y mayo de 2020: «las mayores caídas se registraron en la República Bolivariana de Venezuela (65%) y el Uruguay (21,4%). En el primer caso, esto se explica en gran medida por la marcada disminución del precio del petróleo», indica el informe.

Y en el caso de las importaciones, Venezuela registró una contracción de 42% en el valor de las importaciones de bienes para mayo de 2020.

América Latina: comercio internacional de de la región caerá 23% en 2020

Además, la Cepal, en el mismo informe, prevé que comercio internacional de de la región caerá 23% en 2020.

El Informe especial COVID-19 N⁰ 6 de la institución, titulado Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística, proyecta que el valor de las exportaciones regionales se contraería -23% este año y el de las importaciones -25%, cifra también superior al -24% anotado durante la crisis financiera de 2008-2009.

Aunque tales disminuciones se dan en un contexto global en el cual el comercio mundial acumula una caída de 17% en volumen entre enero y mayo de 2020, América Latina y el Caribe es la región en desarrollo más afectada por esta coyuntura.

En cuanto al tráfico aéreo regional, se registró una contracción de 95% en pasajeros y 46% en carga siguiendo la tendencia mundial, mientras que el cierre de actividades productivas, medidas sanitarias más estrictas y obstáculos administrativos han frenado también al transporte terrestre.

Frente a ello, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), advirtió que «los países de la región deben emprender acciones que les permitan reducir sus costos logísticos internos y generar servicios de valor añadido para elevar su competitividad”.

Exportaciones en el primer trimestre

Según el documento de la CEPAL, el valor de las exportaciones e importaciones de bienes de la región se redujo un 17% entre enero y mayo de 2020 en comparación con el mismo período de 2019. Ambos flujos se desplomaron hacia el final del período de cinco meses en 2020, con una caída interanual del 37% solo en mayo.

En los primeros cinco meses del presente año se registraron fuertes caídas en el valor de los envíos de América Latina y el Caribe a Estados Unidos (-22,2%), la Unión Europea (-14,3%) y la propia región (-23,9%), que conjuntamente absorbieron el 69% de sus exportaciones totales de bienes en 2019.

Por el contrario, los envíos a Asia han mostrado una mayor resiliencia. En particular, las exportaciones a China cayeron menos de 2% entre enero y mayo, y se recuperaron en abril y mayo, consistente con la gradual reapertura de su economía, lo que constituye un signo positivo, especialmente para los países sudamericanos exportadores de materias primas.

En el análisis sectorial de la región, la mayor caída entre enero y mayo en comparación con igual período de 2019 fue anotada por la minería y el petróleo (-25,8%), seguido por las manufacturas (-18,5%).

Y a nivel de países, el informe de la CEPAL indica que solo cuatro, todos centroamericanos, aumentaron sus exportaciones entre enero y mayo de 2020: Costa Rica (2%), Honduras (2%), Guatemala (3%) y Nicaragua (14%). Esto se explica por una combinación de mayores ventas de suministros médicos y equipos de protección personal (especialmente mascarillas), de productos agrícolas (cuya demanda no se ha visto tan afectada por la pandemia), y la relativa resiliencia que ha mostrado el comercio intra-centroamericano.En el caso de Venezuela, se registró una contracción de 47,7% en la variación interanual de exportación de bienes.

Proyecciones de las exportaciones para el cierre de 2020

Para el año 2020 completo, se prevé que la mayor contracción de las exportaciones regionales se registraría en las destinadas a Estados Unidos (-32%) y a la propia región (-28%), en tanto que los envíos a China caerían solo -4%.

El informe señala que para reconstruir mejor, América Latina y el Caribe debe reducir sus costos internos y promover una logística eficiente, fluida y segura mediante el rediseño de la estrategia de  inversión, mayor interoperabilidad de servicios, integración regional, y el fomento de la inteligencia logística.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar