Economía

Cepal sugiere disminuir diferencial cambiario en la frontera

Este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ofreció una serie de recomendaciones a Colombia y Venezuela respecto al uso de la frontera. Entre las sugerencias se encuentra reducir el diferencial cambiario.

Entre las sugerencias se encuentra reducir el diferencial cambiario.

La Cepal, a través de un documento elaborado para ambos países y difundido por Telesur, recomienda a Colombia y Venezuela: Disminuir el comercio informal y la restauración del formal. Esto debe trabajarse a mediano y largo plazo, y a su vez, combatir el contrabando.

Reducir el diferencial cambiario, que según el organismo, es uno de los incentivos más importantes para la especulación y el arbitraje.

A propósito de esto, la ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, afirmó que los bancos centrales de ambas naciones trabajan en un «procedimiento que permita una tasa de cambio que sea real y permita el intercambio comercial de divisas locales».

Otras de las sugerencias es reforzar la coordinación y la información entre los bancos centrales y las casas de cambio.

Fijar la reapertura definitiva de la frontera, con el propósito de que ambos gobiernos garanticen una estrategia clara y común.

Elaborar planes de seguridad más amplios. Esto tiene como objetivo reforzar la vigilancia en zonas rurales vulnerables para el flujo ilícito de bienes y divisas.

Y reactivar las actividades comerciales desde los dos lados de la frontera.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba