Economía

Cepal: Venezuela cerrará el año 2020 con una caída económica de 30%

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mejoró sus proyecciones de crecimiento este miércoles 16 de diciembre para la región, la cual tendrá una contracción de un 7,7% en 2020, lo que representará una peor crisis en los últimos 120 años.

El organismo detalló en su más reciente informe que hay diferentes indicadores sanitarios, económicos, sociales y de desigualdad que golpearon a América Latina y el Caribe, que la convirtieron en “la región más golpeada del mundo emergente”, reveló la corporación que en julio proyectó una recesión de al menos 9,1% y una tasa de desempleo en 13,5%.

Esto se traduce en la peor crisis de la cual se tienen registros, lo que representa una caída del Producto Interno Bruto  per cápita regional del 8,5%, inferior al -9,9% estimado desde hace unos meses.


Venezuela entre los países más afectados

Son diez los países que cerrarán su año económico en rojo:  Perú (-12,9 %), Panamá (-11 %), Argentina (-10,5 %), Ecuador (-9 %), México (-9 %), El Salvador (-8,6 %), Cuba (-8,5 %), Bolivia (-8 %), Honduras (-8 %) y Venezuela (-30 %).

En el medio y final están las islas del Caribe (-7,9 %), Colombia (-7 %), Chile (-6 %), República Dominicana (-5,5 %), Brasil (-5,3 %), Costa Rica (-4,8 %), Uruguay (-4,5 %), Nicaragua (-4 %), Haití (-3 %), Guatemala (-2,5 %) y Paraguay (-1,6 %).

Con casi 14,2 millones de contagios y más de 475.000 muertos, Latinoamérica fue durante meses uno de los principales focos mundiales de la pandemia y Brasil, México y Argentina algunos de los países más afectados del mundo.

La mayor parte de la región ya se encuentra desconfinada y con sus actividades económicas en marcha, aunque los países temen la llegada de una segunda ola tras las fiestas navideñas que podría obligar a imponer nuevas cuarentenas. En Venezuela, por ejemplo, Nicolás Maduro estableció flexibilización total de la cuarentena durante el mes de diciembre, con posibilidades que regrese al menos durante 15 días en enero de 2021.

Para el próximo año, la Cepal calcula un rebote del PIB regional del 3,7 %, un crecimiento que «sólo permitiría recuperar un 44 % de la pérdida de PIB registrada en 2020» y que podría empeorar en función de cómo evolucione el proceso de vacunación, así como las políticas monetarias expansivas y fiscales de los distintos países.

Las consecuencias económicas y sociales de la pandemia han sido exacerbadas por los problemas estructurales que la región arrastra históricamente, y la recuperación del nivel del PIB de antes de la crisis «será lenta y se alcanzaría recién hacia el año 2024», apuntó el organismo en el informe.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba