EconomíaPulso Regional

Cerca de 10.000 empleos directos e indirectos se pierden en Vargas

Marighzell Lucena / Vargas / @mlucena15

En lo que va de año un promedio de 10.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, se han visto afectados en el estado Vargas como consecuencia de la situación del país, con una tendencia al aumento progresivo en los niveles de desempleo. Aunque no se manejan cifras con exactitud, hay sectores como el aduanero, el aeroportuario y portuario donde la baja operatividad proyecta una tendencia a la pérdida de más puestos de trabajo.

El presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del Estado Vargas, Caduainco, Rusvel Gutiérrez, advierte que aun cuando la situación es muy dispersa se puede calcular una pasividad laboral en función de las empresas que han tenido que bajar sus santamarías o aplicar reducción de personal. “Son más de 900 firmas aduaneras de las 1.200 registradas que están sin actividad y al menos 300 operan de forma intermitente; 50 de ellas con el mayor número de actividad. Eso se traduce en niveles de desempleos en una media por empresa de 5 puestos de trabajo, lo que equivale a una pasividad laboral de aproximado 5.000 empleos”, explica.

En lo que respecta al sector del transporte pesado o de carga, señala el representante gremial que se estima que de los más de 3.500 vehículos que operaban de forma continua en la región en las áreas de importación, exportación, tránsito y acarreos, sólo están activos 100 vehículos en diversas actividades. “Se quedan sin labores cerca de 3.400 vehículos que además deben e igual cantidad de choferes y ayudantes. En este caso hay una situación pasiva de 6.800 puestos de trabajo que deben reorientar su actividad a otros sectores, como lo son los mototaxis, taxis o la construcción”, dice.

Gutiérrez reafirma que las almacenadoras, tránsitos, consolidadores, líneas aéreas y marítimas son sectores que han manifestado sus inquietudes ante una baja operatividad y el cese de operaciones en el país, afectando en gran medida al estado Vargas en su entorno general y en el resto de las áreas de servicio.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba