Economía

Polar denunció persecución y ensañamiento

En una rueda de prensa convocada este lunes, la directora general de Cervecería Polar, Marisa Guinand , denunció “la continua persecución y el ensañamiento por parte del gobierno nacional contra la empresa y sus trabajadores”, así como la discriminación para acceder a los mecanismos para la adquisición de divisas. .

Cervecería Polar sigue sin tener acceso a los mecanismos vigentes para la adquisición de divisas requeridas para importación de materia prima e insumos como la cebada malteada. Guinand explicó que la empresa ha hecho un esfuerzo sostenido por reiniciar la producción en todas las marcas que componen su portafolio, pero rechazó la persecución de la que han sido víctimas en apenas 10 días luego del reinicio de producción de cerveza y malta.

“Es increíble que en apenas 10 días que tenemos produciendo cerveza y malta, tras tres meses de suspensión obligatoria por falta de materia prima, hemos sido víctima de un acoso por parte de las autoridades. En este corto periodo uno de nuestros gerentes fue ilegalmente detenido por el Sebin y el Ministerio del Trabajo y continúan amenazando a nuestra gente en michas de las instalaciones”.

Producción entre trabas

Los Ruices

En abril, la falta de materia prima obligó a la empresa a suspender operaciones en las 4 plantas donde se produce cerveza y malta y 82 agencias de distribución en todo el país, situación que afectó a casi 10.000 trabajadores y más de 300.000 fuentes de empleo indirectas.

Cervecería Polar reinició la producción de malta y cerveza en dos de sus plantas: Planta Modelo, en Maracaibo y planta San Joaquín, en Carabobo. A pesar de esta situación, la vocera de la empresa reiteró que la competencia ha tenido acceso suficiente y sin inconvenientes a los distintos mecanismos de adquisición de divisas.

“Exigimos un trato equivalente y justo y transparencia en la asignación. Tenemos dos plantas produciendo cerveza y malta, así como 70 agencias que distribuyen productos en todo el país. En el caso de Planta San Joaquín, en los primeros 10 días de reactivación gradual, 80% de los trabajadores han sido reincorporados”, explicó Guinand.

Protegerán a los empleados

La representante de la empresa informó que los abogados de la compañía evalúan todas las acciones legales existentes para proteger a todos sus trabajadores perseguidos y acosados por las autoridades.

En cuanto a la suspensión de actividades y al impacto que esto generaría en la fuerza laboral de la compañía, Guinand explicó que la empresa otorgó a sus trabajadores una compensación equivalente al salario básico que, en promedio, equivale a 75.000 Bs. mensuales para cada trabajador, es decir, 2,7 veces superior al salario mínimo legal; esto a pesar de que la Ley Orgánica del Trabajo contempla la figura de la suspensión laboral sin ningún tipo de pago.

“Los trabajadores que aún no han podido ser reincorporados, continúan recibiendo estos ingresos”, indicó la directora.

Guinand expresó que hasta el momento no era posible adelantar el grado de afectación en cuanto al dominio de la empresa en el sector cervecero, cuya superioridad en la cuota de mercado y preferencia del consumidor en ese rubro es superior a 90%, según diversas investigaciones.

Adelantó que el impacto en los cotos de producción obligan a la compañía a incrementar el precio de las cajas de cervezas, que tendrá como costo base 8.000 bolívares.

“Lo que puedo decir es que la competencia vendió todo mientras nosotros estuvimos paralizados. Por eso reitiramos que queremos producir y trabajar en paz. Exigimos el cese de hostigamiento y acoso del cual somos objeto de manera constante”, concluyó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba