Economía

Chávez y el neoliberalismo

En innumerables oportunidades hemos oído al presidente (%=Link(«/bitblioteca/hchavez/»,»Chávez»)%) hablar del neoliberalismo en forma peyorativa; que si es salvaje, perverso, que es el culpable de la miseria del pueblo, etc., etc. Pues bien, parece que el Presidente, que cree saberlo todo, en realidad no sabe absolutamente nada sobre esta teoría.

No sé si el presidente tiene su propio concepto, pero para muchos, el neoliberalismo es una corriente de pensamiento económico en primer lugar, y no una teoría política como el pretende hacer creer. En segundo lugar, como corriente económica, el neoliberalismo se basa en la doctrina de Adan Smith, en donde se exaltan las leyes del mercado como las únicas capaces de orientar los agentes económicos en forma eficiente. No debe el Estado inmiscuirse en la Economía porque más bien causaría distorsiones, dicen los neoliberales. Pero en ningún sitio he leído que los neoliberales se opongan a la actuación del Estado en asuntos vitales de la Sociedad tales como, la Educación, la Seguridad y Defensa del Territorio, la Salud, la Cultura.

Pareciera que el concepto que tiene Chávez de neoliberalismo contempla la anulación total del Estado, pués cada vez que se refiere al neoliberalismo salvaje habla de que es imposible que la Educación y la Salud se privaticen por completo. No creo que Emeterio Gómez o Rafael Alfonzo o Luís Enrique Ball crean ésto. Mas bien creo que el presidente o no entiende de que se trata la tesis, o modifica su contexto para crear ante el pueblo un mounstruo o diablo que en realidad no existe. El verdadero monstruo que este gobierno ha creado es la mayor imcompetencia con que han manajado hasta ahora los terribles males de la sociedad venezolana, sin que se vislumbre en el horizonte un cambio drástico en su manera de gobernar.

Sr. Presidente, le sugiero ilustrarse un poco sobre algunas teorías económicas, entre ellas el neoliberalismo, mire que mucha falta le hace al país que usted entienda de Economía, en lugar de andar por allí leyendo libros perversos como «El Oráculo del Guerrero». Esto me recuerda lo que le dijeron al presidente Clinton hace algún tiempo durante su primer mandato, » La Economía estúpido!»

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar