Economía

Chavismo activa plan de suministro de combustible para sectores priorizados

Este viernes Tareck El Aissami, vicepresidente de Economía designado por Nicolás Maduro, anunció la activación de un plan especial para el suministro de combustible para atender a los sectores prioritarios durante la cuarentena ordenada en el país para frenar la pandemia del cornonavirus.

En la alocución El Aissami culpó «al bloqueo de EE.UU.» de la falta de insumos para producir gasolina.

En Venezuela se decretó la «cuarentena social nacional» en todo el país el pasado 17 de marzo, después de informar sobre 33 casos de afectados por coronavirus, una cifra que hoy asciende a 146 casos y 5 fallecidos.

«Se ha dispuesto la activación de un plan especial de suministro de combustible, dirigido a garantizar la movilidad de los sectores priorizados en el marco del estado de alarma para contrarrestar la pandemia del coronavirus«, dijo el representante del chavismo.

La escasez de gasolina, que hasta hace poco era frecuente en el interior del país, ha llegado con fuerza a Caracas, donde las colas para repostar son kilométricas y el tiempo de espera se prolonga hasta 12 horas, según lo han reseñado diversos medios digitales durante esta semana.

«La Administración Trump no solo ha recrudecido el criminal bloqueo para no acceder a los recursos financieros (…) con este perverso plan de bloqueo naval y amedrentamiento está impidiendo la compra de aditamentos químicos e insumos necesarios para la producción de combustible que se distribuye a nivel nacional»


dijo El Aissami.

«Las agresiones contra la industria petrolera» por parte de Estados Unidos «constituyen graves violaciones a los Derechos Humanos del pueblo venezolano», aseguró el también solicitado por la justicia estadounidense.

En días pasados, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que incrementaría la presencia de barcos y soldados en las costas latinoamericanas para «luchar contra el narcotráfico».

«Pretenden hacer un bloqueo naval para agravar la situación del pueblo que hoy libra la batalla por el covid-19», manifestó El Aissami, en referencia a la actitud de Trump.

Aseguró que estas «medidas extremistas procuran agravar dificultades para hacer frente a pandemia, influenciar en el corazón económico, transporte y la energía eléctrica, áreas esenciales para atender las necesidad de la población».

Se agrava más la situación

Para el economista y experto petrolero, José Toro Hardy, la situación del combustible, más allá de la degradación de la industria petrolera nacional, también se debe a la merma en las importaciones de gasolina y diésel por parte de Rusia, y más aún cuando el pasado 28 de marzo la petrolera Rosneft anunció una ruptura de sus acuerdos comerciales con Venezuela.

“Rusia se quiere concentrar en su propia economía e industria, por lo que se desentiende de Venezuela”

Dijo Toro Hardy

Insistió en que este panorama hace “aún más complejo” la situación del país, en donde la privación de diésel puede generar más dificultades para transportar los alimentos durante la emergencia sanitaria nacional expuesta desde el 17 de marzo.

“Venezuela es quedó sin gasolina gracias a dos décadas continuas de destrucción, de populismo, irrespeto a la meritocracia, de improvisación y de corrupción”, escribió en la red social Twitter el economista.

Por su parte, el economista petrolero y analista del mercado de los hidrocarburos, Rafael Quiroz, señaló que el país cuenta con un parque distribuidor de la gasolina reducido, por una parte y por la otra , la única refinería que está operando realmente, es el Palito, con dos planta catalizadoras activas.

“La empresa petrolera está canibalizando el restos de la refinerías, como es el caso de Punta Cordón y Amuay, sacando repuesto de una para mantener operativas otras, esa es la triste realidad”

Denunció el analítico petrolero.

“Es probable que dentro de dos semana, llegue un súper tanquero con 2.13 millones de barriles de gasolina, desde el puerto de Róterdam en Holanda, este hidrocarburo podría abastecer las carencias de gasolina que se evidencia en las calles, aún no importamos toda la gasolina que requiere nuestro parque automotor”, indicó Quiroz.

Para finalizar, Quiroz reitera que: “El problema de la falta de gasolina en nuestro mercado, es un problema que ya tiene historia, no es de ahora, todo evidencia la falta de operatividad real de nuestra principal empresa nacional, estamos en evidencia de una contracción prolongada de nuestra empresa petrolera”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar