Economíamigracion

Cheque único queda para el próximo año

“No hemos recibido mayor información” aseguró una cajera del Banco del Tesoro en su agencia de La California. “Hasta ahora no nos han dicho nada” apuntó un cajero en el Banco Mercantil dentro del Centro Comercial Líder. La instrucción sobre la prórroga de la entrada en vigencia del nuevo formato del cheque único aún no llegaba a las agencias bancarias para este miércoles en la tarde. Sin embargo, por los próximos tres meses coexistirán los dos modelos de cheques.

Una fuente interna a una entidad bancaria confirmó que el nuevo cheque único recibió un tercer aplazamiento y se espera que sea a partir del 1° de enero de 2016, cuando finalmente se convierta en el formato estandarizado que manejará la Cámara de Compensación del Banco Central de Venezuela (BCV). Las otras dos extensiones se dieron primero para finales de junio y luego para finales de septiembre de este año.

El nuevo formato se diferencia porque en la primera página de la chequera de todas las entidades financieras aparece la frase “Cheque Único” y también porque su papel cuenta con microfibras que reaccionan ante un detector de minerales. En el anverso el formato luce más sobrio y apenas destaca el logo del banco, mientras que en el reverso se estandarizaron las fórmulas para cobrar o depositar el cheque.

La banca solicitó la medida a las autoridades porque aún cuentan con inventarios de los cheques tradicionales. La extensión de tres meses es una fórmula que le permite a las entidades financieras compensar la inversión en el nuevo cheque único, dado que solo pueden cobrar una comisión de 12 bolívares a las personas jurídicas por la emisión de una chequera de 50 piezas.

“El valor de cada cheque supera a la comisión completa” detalló una fuente vinculada con el sector financiero, que recordó que la banca lleva siete años sin hacer ningún ajuste al importe de las comisiones bancarias.

Lea también:

Hasta el 30 de septiembre bancos podrán unificar cheques
En octubre los clientes de Banesco sólo podrán usar cheques de formato único

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar