Economía

China mostró poderío económico con caída bursátil

La diferencia horaria entre Asia y Europa-América le jugó mal a las bolsas de valores occidentales cuando, este lunes, la bolsa china de Shanghai tuvo una estrepitosa caída de 8,5%.

No habían abierto los cosos bursátiles en Europa y América, y ya las estimaciones del juego de compra y venta de acciones presagiaban que las cotizaciones caerían como piedras de dominó.

La bolsa de Milán cayó 5,9%, la de Frankfurt 4,7%, la de Atenas 10,5% y la de Londres 4,7%. En tanto en América, Nueva York cayó 3,7%, la Ciudad de México 1,64% y la de Brasil 3%.

En casi todos los casos, los valores retrocedieron a niveles anteriores al 2010.

Al revisar los detalles de este lunes negro, resalta la pérdida del precio de las materias primas, que en el caso del precio del petróleo significó una caída del 5,78%. Lo que arrastró el precio de las acciones de las petroleras.

En el caso de Petrobras, sus acciones perdieron al cierre 6,51%, aunque hubo momentos en el que llegó a perder hasta un 9%.

Si bien las petroleras sufrieron considerables daños patrimoniales, para los consumidores netos de crudo la sostenida caída de los precios petroleros significan grandes ahorros.

En el caso de España, las acciones de la petrolera Repsol perdieron 8,81%, aunque en lo que va de año el país se ha ahorrado 8 mil 400 millones de euros por la baja en los precios del crudo.

La consecuencia de ser grande

El latigazo, generado por la caída de la bolsa china, mostró la magnitud y la importancia de la economía del gigante asiático.

China se transformó en los últimos diez años en el motor del crecimiento global. Contribuye con el 16,5% al PIB mundial. Es el principal comprador de materias primas, y un masivo exportador de una gran variedad de productos.

Las empresas más grandes del mundo, negocian y tienen centros de producción en China. Si China cae -como se demostró el lunes- arrastra prácticamente a todas la economías del mundo. Una influencia que antes sólo tenían los Estados Unidos, que sigue siendo la primera economía del mundo.

El futuro

El gobierno de China respondió a la debacle con medidas tendientes a inyectar dinero a le economía china. Autorizó que los fondos de inversión participen del mercado de valores.

Por otra parte, y por tener una economía muy grande, las autoridades cuentan con grandes reservas internacionales con las cuales pueden financiar la recuperación de la economía. Además, cuentan con una poderosa clase media de más 400 millones de personas, capaz de absorber una parte muy importante de la producción manufacturera china.

 

Con información de The Wall Street Journal, El Universalde México, La Stampa, El Mundo de España y O’ Globo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba