DestacadoEconomía

Ciadi obliga a Venezuela pagar a Exxon Mobil

El tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) decidió por «unanimidad» que Venezuela deberá indemnizar a la petrolera Exxon Mobil con 1,6 millardos de dólares.

Según consta en el laudo arbitral, divulgado en la web del Ciadi, por concepto de «indemnización por las reducciones en la producción y las exportaciones impuestas al Proyecto Cerro Negro en 2006 y 2007» Venezuela deberá pagar poco más de 9 millones de dólares. Por «concepto de indemnización por la expropiación de sus inversiones en el Proyecto Cerro Negro» el pago que deberá hacer la República es de 1.411 millones de dólares, mientras que por concepto de «indemnización por la expropiación de sus inversiones en el Proyecto La Ceiba» el monto a pagar suma poco más de 179 millones de dólares.

El monto definitivo que pueda pagar Venezuela podría disminuir ya que en el laudo arbitral se detalla que «las demandantes están dispuestas a realizar los reembolsos requeridos a Pdvsa» para evitar «la doble compensación».

Este fallo se suma al que salió el mes pasado en el que el tribunal arbitral del Ciadi falló a favor de la minera canadiense Gold Reserve Inc y en la que obligó a Venezuela a cancelar 740 millones de dólares.

Venezuela es el país que acumula más casos pendientes en el Ciadi. Tras el laudo favorable a Exxon Mobil aún restan otros 26 casos por resolverse.

Reacción venezolana

Luego de la decisión, el canciller de la República y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, a través de un comunicado divulgado por medios oficiales, que el fallo en el que se favoreció a Exxon-Mobil por sus activos nacionalizados en el país en el 2007 «fue favorable para la República».

«Final favorable para la República en la larga batalla legal de Exxon-Mobil contra el país. La trasnacional Exxon-Mobil ha estado atacando la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela continuamente durante los últimos 7 años, impugnando la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco», afirmó Ramírez al leer un comunicado desde el Palacio de MIraflores.

“Fue un ataque que comenzó con un intento de hacer poner de rodilla a Pdvsa», puntualizó Ramírez.

El país sudamericano no solicitará la nulidad del laudo porque espera que una vez deducido el pago por un arbitraje previo, ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI), el monto a cancelar se reduzca a 1.000 millones de dólares.

«(El fallo) es un triunfo, sin duda», dijo la fuente, agregando que pagarían a partir de noviembre, una vez hayan cancelado 3.000 millones de dólares por el vencimiento del bono PDVSA 2014.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba