Economía

Ciclo de invierno en peligro: Sector agropecuario sin cosecha y sin ingresos

“Si la situación del suministro de combustible no se resuelve, el sector enfrentará el ciclo de invierno con enormes pérdidas acumuladas, con mucha insolvencia, sin cosecha, y sin ingresos”, así lo advirtió Roberto Latini, director general de la Confederación de Productores Agropecuarios de Venezuela.

Dijo además que la actividad agrícola nacional, en una proporción importante, corre el riesgo de desaparecer, por la quiebra de los productores.

“La realidad es que estamos, a la fecha, absolutamente paralizados, no se ha iniciado ninguna labor relativa a la preparación de suelos, a la adecuación de terrenos y no se ha plantado un solo grano de maíz o de arroz hasta los actuales momentos, según la información que se tiene”

Aseguró

Latini recordó el saldo del ciclo de verano, que terminó en abril, cuando la escasez de combustible provocó las pérdidas de más de 13.000 hectáreas de leguminosas, cerca de 400.000 toneladas de caña de azúcar que no fue recogida y llevada a molienda, y millones de kilos en hortalizas que quedaron en la zona andina y no pudieron llegar a los centros de consumo.

Para este año se dispone de los insumos requeridos como semillas y fertilizantes, obtenidos a través de las organizaciones de productores, por lo que estiman que se pudieran sembrar entre 240.000 y 260.000 hectáreas a escala nacional de maíz y 60.000 hectáreas de arroz, sin embargo, todo dependerá de la disponibilidad del combustible.

Ante la escasez de combustible, que impide el inicio del ciclo de siembra de maíz y arroz, el director general de Fedeagro, alertó sobre el desabastecimiento en estos dos rubros, tomando en cuenta que el sector solo produce el 20% de la demanda nacional.

Un viacrucis la cosecha de maíz en Barinas


Por su parte, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Socopó (Asogaso), Wadín Guerrero, precisó que el «viacrucis» que ha vivido el primer trimestre del año el sector agropecuario en la entidad, se verá reflejado en la cosecha de noviembre.

Advierte que para final de año es que se verá la falta de harina blanca de maíz, «será dramático lo que vamos a experimentar (…) tendrán que importar y deberán tener todo el peso de tener a los productores nacionales sin producir en sus tierras».

El también presidente de Fegabarinas, dijo que no solo los productores de leche y carne han tenido problemas con el tema de combustible, pues se ha incluido a todos los sectores productivos.

Cabe destacar que esta federación que fue elegida el pasado mes, conforma más de 10 asociaciones de la entidad, de los cuales la mayoría en plena situación de escasez de gasolina migró a vehículos con diésel para paliar la situación de movilidad y ahora se enfrentan con el mismo problema.

En este sentido, apuntó que prácticamente se perdió el tiempo de cosechar, las tierras están demasiado avanzadas y no se logró solucionar el tema de diésel, por ende subrayó que «no hay disposición» de parte del gobierno nacional.

Vía: Banca y Finanzas/Fedecámaras Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba