Economía

Cifar sobre acuerdos: Si el Gobierno cumple se puede aumentar la oferta de fármacos

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, aseguró este jueves que si el Gobierno cumple con la oferta de otorgar financiamiento a la industria, tal y como ofreció, entonces podrán reactivar en alguna medida la producción de medicamentos en el país.

Informó que las estimaciones sobre la escasez de fármacos en el país, no se podrán reducir de forma inmediata, tras los acuerdos alcanzados este miércoles entre 15 laboratorios y 8 droguerías con el Gobierno nacional, para la elaboración de 172 productos farmacéuticos.

“El financiamiento del Bandes (Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela) y el otogamiento de divisas al sector farmacéutico a través del financiamiento, se puede aumentar la producción de estos productos, siempre y cuando contemos con las dividas”, dijo.

Además, insistió en que «el 98% de los insumos para la producción de fármacos es importado, de allí la importancia de que el Gobierno cumpla con el financiamiento», reiteró y recordó que «hace 4 años la industria producía 714 millones de unidades de farmacos y esto ha disminuido».

La industria farmaceutica nacional solo opera en «un 30 o 40% de su capacidad por la falta de materia prima», apuntó López y explicó que los controles no solo han estimulado la escasez sino que además han generado el «bachaqueo» y la extracción porque «el costo en Venezuela es muy por debajo de los precios internacionales».

Sobre otros acuerdos informó que los precios serán revisados cada dos meses, pero «abría que ver como va a cerrar la producción en noviembre con la inflación que hay en el país. A esto hay que agregarle que la industria está por iniciar la discusión de contrataciones colectiva».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba