Economía

Cinco billetes del cono monetario desaparecieron a un año de la reconversión

Los billetes de más baja denominación ya han dejado de circular, al cumplirse un año de la reconversión monetaria con la cual se le restaron cinco ceros al bolívar. En medio de la hiperinflación que vive el país, que aunque se ha desacelerado en los últimos meses, este año se acumula en 1.579,2%, para los venezolanos es imposible pagar con billetes de 2, 5, 10, 20 o 50 bolívares.

El valor de estos billetes es casi tan nulo como el del papel moneda que perdió vigencia en 2017. Por esta situación, el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció en junio pasado la incorporación de tres nuevos billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares, equivalentes a 0,69 dólares, 1,38 dólares y 3,45 dólares, respectivamente, según la tasa oficial fijada por el ente emisor.

Sin embargo, el problema de fondo no se resolvió y el nivel de inflación sigue amenazando con arrasar también con los billetes más nuevos. El de más alta denominación, puede comprar actualmente apenas un cartón de huevos de 30 unidades, cuyo precio superó la semana pasada el salario mínimo y se acerca ya a los 50.000 bolívares.

Las medidas también incluyeron una modificación del mercado cambiario de divisas, para ese entonces llamado Dicom, y que hasta la fecha no ha tenido éxito, pues el principal objetivo del Gobierno era acabar con el mercado paralelo que continúa en ascenso.

El control de precios, una fórmula igualmente reciclada por el Gobierno, formó parte de este programa, pero la medida duró apenas semanas y solo terminó con cientos de personas multadas y detenidas, mientras que el aumento de la gasolina fue un anuncio que nunca se concretó y hoy el precio del combustible es casi un regalo.

Foto: EFE

La gasolina en Venezuela cuesta 0,00001 o 0,00006 bolívares por litro, dependiendo del octanaje, pero debido a que ya no hay un billete que pueda pagar este valor, los venezolanos costean su combustible con los billetes de 100, 200 o el que tenga disponible en ese momento el conductor, y ninguno de los casos equivaldrá a diez centavos de dólares.

Salario en su punto más bajo

El salario mínimo mensual de Venezuela ha llegado a su punto más bajo en la historia del país, al equivaler este martes a 2,76 dólares según la tasa oficial, y al cumplirse un año del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica del Gobierno de Nicolás Maduro para enfrentar la crisis y la hiperinflación.

A la fecha, el precio del dólar se ubica en 14.483,54 bolívares según el valor oficial fijado por el Banco Central de Venezuela (BCV), una cifra que se ha multiplicado de manera imparable en las últimas semanas, a pesar de la restricción de liquidez mediante el encaje legal que pesa sobre la banca venezolana y el poco acceso a bolívares con el que cuentan los ciudadanos.

Con los 40.000 bolívares mensuales que perciben los trabajadores y que se traducen en poco menos de tres dólares, los venezolanos se ubican muy por debajo del umbral de la miseria establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que señala que quien devengue menos de 1,25 dólares diarios está en pobreza extrema.

Aunque el salario mínimo quedó establecido en el equivalente a 30 dólares en agosto pasado tras la puesta en marcha del plan económico, al día de hoy el sueldo mínimo se ha reducido en 90,80 %, pese a los cuatro aumentos de salarios de los últimos doce meses.

Lea también: Inflación y dolarización aniquilaron al bolívar a un año de la reconversión monetaria

En la actualidad, el Gobierno no ha dado señales sobre otro aumento de los sueldos y ni siquiera menciona el llamado plan de «recuperación y prosperidad económica» por el que entró en circulación un nuevo cono monetario a propósito de la reconversión con la cual también buscaba enfrentar la escasez de efectivo.

Con información de EFE.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba