Economía

Cipriana Ramos: “Se tiene que reactivar la producción nacional”

La población percibe el desabastecimiento como uno de los más graves problemas que le afectan. La producción nacional ha caído, así como también las importaciones de materias primas y productos terminados.

Ante esta situación la preside del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, conversó con analtica.com sobre el tema.

—¿Cómo está el abastecimiento?

—Nosotros ya no hablamos de abastecimiento en el sector comercio, pues es un sistema de rotación. Lo que va llegando, va saliendo. Recibimos lo que se importa o se produce.

—¿Las empresas no determinan hacia dónde van los productos?

—Las empresas casi no determinan hacia dónde van (sus productos). Es un fiscal el que dice hacia dónde va la mercancía. El objetivo de venta de las empresas ya no existe para los productos regulados, que están en la lista de Sunagro.

—¿En que nivel están los productos importados en el sector comercio?

—En el mismo nivel en que están la subastas (de divisas). Lo aprobado no se ha liquidado. Tenemos una sola subasta este año para importar a la tasa Sicad (Bs. 12,80). Además las liquidaciones de Cencoex están muy bajas y lo que están permitiendo son productos de precio regulado, no puedes vender así si importas a 12,80 bolívares por dólar o a 199 bolívares (a tasa Simadi).

—¿Es verdadera una fotografía de ayer, que muestra al Puerto de La Guaira sin barcos en los muelles?

—Así está el Puerto. Nunca lo habíamos visto así, desolado. Eso pasa por lo que hablamos antes: sin subastas, sin Simadi.

—¿Ocurre igual en Puerto Cabello?

—Me dijeron que el viernes solamente tenían nueve buques descargando.

—¿Qué propone Consecomercio ante el desabastecimiento?

—En principio, se tiene que reactivar la producción nacional. Cuando el Gobierno habló de crear empresas mixtas para sustituir importaciones y leí en la prensa que vienen no se cuántas empresas chinas, pregunté: ¿dónde están las compañías venezolanas, que no son las que están ahorita para sustituir las importaciones?

—¿Cómo van a sustituir las importaciones?

—Tomemos como ejemplo el caso de la sustitución de las importaciones de los pantalones, se supone que tienen que suplirlo por telas o hilos (para la fabricación), ese es el tramado. Parece que lo que van a hacer es suplantar empresas para que otras importen y eso no es sustitución de importaciones.

—¿Es eso una desnacionalización?

—Sí. Seguimos en lo mismo, creando empleos en el exterior en desmedro de Venezuela.

—¿El sector comercio conversa con el Gobierno?

—Las conversaciones nunca han dejado de existir. Las cámaras se reúnen con el sector al cual están vinculadas. De bajo nivel, mantenemos encuentros permanentes. Nosotros estamos pidiendo una reunión con la ministra del Comercio (Isabel Delgado), hay temas que trabajar, como la redireccionalidad de los puertos. Para exportar debemos que agilizar el proceso y tenemos puertos vacíos, que podemos llenar de contenedores.
Tenemos que sincerarnos en el tema y eso amerita que nos sentemos con el alto Gobierno.

@ermartinezd

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba