Economía

Citgo se prepara para la vida después de Maduro con venta de deuda de $1,9 mil millones

La última venta de deuda de Citgo llega en un momento difícil para la refinería de Estados Unidos. Las juntas rivales luchan por el control de la compañía y las nuevas sanciones contra Venezuela, su propietario, han presionado las ganancias, reseña Bloomberg.

Sin embargo, los pedidos para la oferta de 1.9 mil millones de dólares han superado los $ 5 mil millones, según una fuente que pidió no ser identificada porque los detalles son privados. Los niveles de precios también han mejorado, ya que los inversionistas esperan que la compañía supere la debilidad de las ganancias recientes y creen que eventualmente podría venderse.

Citgo es el activo más valioso de Venezuela en el extranjero, y el único importante del que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es reconocido como el presidente legítimo de la nación por más de 60 países, ha ganado el control.

Guaidó nombró una nueva junta directiva a principios de este año, y la compañía vendió un préstamo en marzo para refinanciar las líneas de crédito con vencimiento. El nuevo bono garantizado de $ 1.37 mil millones y el préstamo a plazo de $ 500 millones, refinanciará una nota que vence en febrero.

Reaseguros

Como parte del acuerdo, Citgo está pidiendo a los inversionistas que renuncien a los términos requeridos para ofrecer pagar la deuda en caso de que la compañía sea vendida. Si los prestamistas lo aprueban, Citgo solo tendría que pagar la deuda si un cambio en la propiedad termina en una baja de calificación crediticia dentro de los 90 días.

Los inversores aprobaron disposiciones similares en marzo, y se espera que lo hagan nuevamente, ya que muchos consideran que un cambio en la propiedad es beneficioso.

Los cambios a las disposiciones «asegurarán operaciones ininterrumpidas para Citgo y Citgo Holding al reducir el riesgo de que se les exija pagar por adelantado su deuda», dijo un representante de la compañía.

«Citgo siempre ha funcionado bien y, en todo caso, en el pasado reciente se ha visto afectada por su asociación con su matriz y Venezuela», dijo Rich Cooper, socio de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, quien asesora a un grupo de tenedores de bonos de Venezuela.

«Para los acreedores de Citgo y Citgo Holding, una venta sería beneficiosa con seguridad, y probablemente daría como resultado un estallido en los precios de negociación».

Citgo ha avanzado en la búsqueda de nuevos proveedores después de las sanciones de los Estados Unidos que prohíben la importación de crudo venezolano. Eso ha dado a los inversionistas la confianza de que el débil desempeño de Citgo en el primer semestre no será un problema serio a largo plazo.

Las sanciones de Estados Unidos actualmente prohíben el pago de dividendos Petróleos de Venezuela (Pdvsa), lo que significa que cualquier exceso de efectivo generado por Citgo estaría disponible para pagar la deuda. Incluso si se levantaran las sanciones, Citgo tendría que mantener su relación deuda-ganancias por debajo de dos veces para poder pagar dividendos a Pdvsa.

La administración de Citgo dijo a los inversionistas que ha bloqueado las comunicaciones por correo electrónico y teléfono con Pdvsa para cumplir con las sanciones estadounidenses.

Drama legal

Sin embargo, la agitación política en el país sigue suscitando cierta preocupación, pues si bien Estados Unidos, Brasil y otros reconocen a Guaidó como el legítimo líder de Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro se ha comprometido a permanecer en el poder a pesar de las sanciones y la presión de los países vecinos para que renuncie.

Los miembros de la junta nombrados por Maduro recientemente intentaron reafirmar el control de Citgo. Se espera que un tribunal de Delaware se pronuncie sobre el tema después de escuchar los argumentos la semana pasada.

El representante de Citgo calificó la queja como «un esfuerzo frívolo para usar los tribunales para litigar los juicios de política exterior» de los Estados Unidos y dijo que la compañía confía en que el tribunal se pronunciará a favor de la nueva junta directiva.

Aún así, la incertidumbre sobre la legitimidad de la junta nombrada por Guaidó significó que la compañía no pudo obtener pólizas de seguro que protegen su título de garantía para garantizar la deuda, según una copia del memorando de oferta visto por Bloomberg.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar