Economía

Ciudadanos exigen respeto a la propiedad privada

Las organizaciones Cedice, Movimiento en Defensa del Patrimonio Familiar (Modepaf) y la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem) realizaron un encuentro con decenas de personas afectadas por expropiaciones e invasiones, igualmente movimientos ciudadanos comprometidos en defensa de la propiedad. Recalcaron que tienen todas sus esperanzas depositadas en la nueva Asamblea Nacional a quien le entregaron un anteproyecto de Ley Orgánica de Restitución. Devolución de Activos y Garantía de la Propiedad Privada en Venezuela.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, relató como la defensa de la propiedad es un motor para la organización ciudadana, convirtiéndose en mu muro de contención contra las arbitrariedades logrando incluso detener varias invasiones y expropiaciones gracias a la presión popular. “Muchas veces las cosas malas pueden generar cosas buenas, como con la expropiación del Sambil Candelaria nos tocó crear la Asamblea de Ciudadanos así poder hacer frente a los muchos problemas que vivimos en esta populosa parroquia, o el caso de la invasión de la Quinta la Ermita de La Florida motorizó que vecinos de todo el norte de la ciudad nos unificáramos en un movimiento social. El motor de todo esto fue la protección a nuestro derecho a la propiedad”, dijo.

Alí Poveda, directivo de Modepaf, explicó que los gobiernos tanto de Hugo Chávez como de Nicolás Maduro han creado un grupo de leyes que violentan de forma clara la propiedad privada, y son un duro golpe al patrimonio familiar del venezolano. “Casos como la Ley de Arredramiento que afecta a miles de personas que han perdido sus viviendas, la de precios justos o del trabajo que tienen agonizando a empresas y se pueden traducir en ocupaciones de las mismas, o la de Comunas que impiden la venta de inmuebles. El objetivo es el desmoronamiento de la propiedad como derecho humano”.

Por su parte Luis Alfonso Herrera, abogado que participa en el anteproyecto de ley, señaló que con esta legislación se crean alternativas para resarcir a los afectados, considerando que el Gobierno Nacional debe crear mecanismos de “reparación o retribución” mediante el pago de sumas de dinero, dispensas tributaria o bonos de la República. Recordó que estos sistemas complementarios se aplicaron en otros países como Alemania o la Europa del Este al salir de sistemas comunistas.

Revelaron que el documento que actualmente discute la Comisión de Finanzas de la AN está integrado por 19 artículos y se encuentra en fase de evaluación por el Parlamento venezolano. Analizan si el contenido del texto pasa a integrar el proyecto de ley de producción nacional, que ya pasó la primera discusión en el Hemiciclo, o se inicia una discusión aparte de esta iniciativa como complemento especial de la ley antes mencionada.

En el evento participaron decenas de personas quienes relataron sus vivencias de cómo han sido afectados en su derecho a la propiedad, pasando desde dueños de edificios o casas invadidas, estacionamientos expropiados ilegalmente, propietarios de apartamentos o pensiones desalojados por sus propios inquilinos e incluso ciudadanos que sin ser afectados directos luchan en contra de estas violaciones francas a la propiedad privada.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba