DestacadoEconomía

Claves para el cálculo de las tarifas eléctricas

A partir de agosto se aplicará en el país el nuevo esquema de cálculo de las tarifas eléctricas o banda verde, que tomará en cuenta el consumo de energía y la temperatura del área geográfica.

Parámetros básicos de cálculo: temperatura de la región y consumo promedio.

Al respecto el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, ha explicado que se avanza hacia el umbral del uso racional y eficiente de la energía, pero tomando en cuenta que «no es lo mismo el uso de la electricidad en Zulia que en Mérida»

Por regiones:

1- El límite de la banda para usuarios residenciales será de hasta 500 kilovatios en la región andina y metropolitana del país.

2- De hasta 600 kilovatios para la región central, oriental y occidental.

3- De un máximo de 700 kilovatios para la región los llanos y de Guayana.

4- De hasta 900 kilovatios para la región insular.

5- De un máximo de 1.300 kilovatios para Zulia.

El subsidio eléctrico:

El Gobierno garantiza la continuidad del subsidio de 80% en la tarifa de electricidad para los usuarios que se mantengan dentro del consumo racional estipulado en bandas para estos cinco grupos o áreas regionales del territorio.

Para los usuarios domésticos que se alejen o superen el máximo establecido en la «banda verde», el subsidio se reducirá entre 10% y 40%, mientras que la reducción para los usuarios comerciales oscilará entre el 10% y el 20% del total subsidiado por el Estado.

El ministro Jesse Chacón enfatizó que la reducción del subsidio para usuarios con consumo fuera de la «banda verde» tendrá un impacto directo en la inflación de 0,097%, y aclaró que la tarifa social para el 10% de los usuarios del servicio a escala nacional se mantendrá.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba