Economía

Claves para entender el nuevo sistema Dicom

El ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, anunció este martes, tal y como lo habían señalado las autoridades del Ejecutivo desde hace poco más de un mes, el funcionamiento del nuevo mecanismo de subastas Dicom para la adjudicación de divisas, que operará con un sistema de bandas que determinará el Banco Central de Venezuela (BCV) para fijar el tipo de cambio.

La puesta en marcha de este nuevo mecanismo sustituye a la tasa de cambio correspondiente al Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que con el artículo 19 del nuevo decreto (6.300) anunciado por el presidente del BCV, Ricardo Sanguino, deroga el convenio cambiario 33, que correspondía al esquema Simadi.

Este es el quinto mecanismo cambiario que implementa el Ejecutivo en 14 años, luego de que pusieran en marcha el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), el Sistema Complementario de Administración de Divisas II (Sicad II) y el recién sustituido Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

Esquema cambiario

En una rueda de prensa desde la sede del ente emisor en Caracas, el también vicepresidente del Área Económica, Ramón Lobo, precisó que «el tipo de cambio se va a asignar de acuerdo con el cruce de la oferta y la demanda. El precio menor de la propuesta que determinó el último comprador, siempre y cuando esté sobre el rango, esa es la tasa de cambio vigente», explicó.

El objetivo del sistema de bandas que definirá el BCV es que el tipo de cambio pueda fluctuar entre un precio mínimo y un precio máximo que el ente emisor anunciara previo a cada subasta.

Posteriormente iniciarán la adjudicación de divisas, que comenzará por aquellos que estén dispuestos a pagar el monto máximo fijado hasta que la oferta se acabe. El tipo de cambio resultante será el más bajo para cancelar por parte de quienes recibirán las divisas.

Sin embargo, es necesario destacar lo que precisó Lobo y es que “comprador paga el precio que ofertó”.

Participación

De acuerdo con el titular del despacho de Economía, las personas naturales podrán comprar hasta 500 dólares trimestrales y un máximo de 2.000 dólares anuales. Mediante el nuevo sistema de subastas, un mínimo de 10% del total subastado será para las personas naturales.

En el caso de las personas jurídicas, podrán solicitar hasta 30% de su estructura de costos, cuyo monto máximo será de 400.000 dólares mensuales.

«La fijación de la tasa será en función del precio que proponen los compradores que son adjudicados dentro de la banda, el menor precio, es decir, el valor marginal de la bandas adjudicadas», explicó Lobo, quien no precisó cuál sería el tipo de cambio con el que iniciaría el nuevo mecanismo.

Estructura de costos

El nuevo tipo de cambio oficial será utilizado por el Ejecutivo para determinar las estructuras de costos en el caso de las personas jurídicas (empresas), que usen dólares propios para cualquier importación que requieran.

Subastas

El nuevo mecanismo, de acuerdo con lo anunciado por las autoridades, incluye la previsión sobre qué hacer en caso de que el tipo de cambio oficial de la subasta esté por fuera de la banda que establezca el Banco Central.

Lobo señaló que en el caso de la subasta contingente trabajarán con el mismo mecanismo de la subasta ordinaria, pero con una salvedad: la prioridad de la demanda de acuerdo con los requerimientos de la economía, que están asociados a los 15 Motores, al Plan Cincuenta, a la Gran Misión Abastecimiento Soberano y a las variables que el Ejecutivo considere fundamentales para la adjudicación de las divisas”.

“Si en un supuesto negado al cruzarse las posturas el tipo de cambio sigue estando fuera de las bandas que se han establecido, se va a un proceso aleatorio que lo determina el sistema”, añadió Lobo.

Requisitos

Los requerimientos para personales naturales y jurídicas serán los siguientes:

  • Registrarse en el sistema (www.dicom.gob.ve) y suministrar información referente a: identificación, registro de Información fiscal domicilio y dirección, cualquier otra cosa que requiera el sistema.
  • Realizar jurada de proveniencia y destino de fondos basados en los formularios suministrados por el sistema informático.
  • Poseer una cuenta bancaria tanto en moneda nacional como extranjera en el sistema financiero nacional.
  • Estar solvente con las obligaciones fiscales y tributarias nacionales, así como con la seguridad social.

Control del nuevo mecanismo cambiario

La implementación del nuevo sistema Dicom incluye el establecimiento de un Comité de Subastas, en el que estará al frente Pedro Maldonado, unos de los miembros del directorio del BCV, que presidirá el comité; Sohail Hernández, quien también forma parte del directorio del ente emisor y Dante Rivas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba