Economía

Cóctel inflacionario

INFLACIÓN  ACUMULADA  EN 11 y 9 MESES AÑOS 895%

           La inflación se ha convertido en la Espada de Damocles que pende sobre todos los venezolanos actúa como un ladrón silencioso que le roba los ingresos a las personas por el aumento de los precios en el mercado, es el impuesto más perverso que tiene que pagar los seres humanos.                    

La inflación es un fenómeno caracterizado por el aumento continuo  y generalizado de los bienes     y servicios que se comercializan en la economía, la inflación esta atizada por 3 fuentes: inflación de costos, inflación de demanda y la inflación anticipada. El más grave problema que padece hoy nuestra economía es la inflación, la mayor de la América Latina y una de las más altas del mundo.

El factor más resaltante es el desbocado gasto público, a través del cual se inyectan a la economía los abultados ingresos petroleros, expandiendo la oferta monetaria y estimulando el consumo.               Al crecer la demanda más intensamente que la oferta interna se produce un fenómeno de alza de precios, a pesar del incremento notable de las importaciones, con las que se pretende complementar la insuficiente oferta local. Se requiere implantar un plan de estímulo a la producción, que no sólo potencie la capacidad de respuesta del aparato productivo para incrementar la oferta de bienes  y servicios, sino que también lo haga de forma eficiente, es decir, con menores costos medios y con una productividad creciente. La Inflación acumulada desde Enero año 1999 – hasta Septiembre año 2010 es del 895%.                  

NÚCLEO INFLACIONARIO

El Núcleo Inflacionario (Termómetro que mide la temperatura de la Inflación): Son los productos que no están administrados y controlados por el gobierno central, refleja en forma más precisa el aumento del costo de vida, ya que es similar al índice de precios al consumidor, pero corregido de los factores estacionales y de controles. La Inflación acumulada Enero 1999 – Septiembre año 2010 del Núcleo Inflacionario es del 1.110%.                               

INFLACIÓN ESTRATO SOCIAL I MÁS POBRE

En el mes de Septiembre año 2010 la Inflación en el Estrato I es decir el Estrato mas pobre de la población se ubicó en 0,7%, acumulada Enero año 2010 – Septiembre año 2010 22,5% y anualizada Septiembre año 2010 – Septiembre año 2009 en niveles del 30,7%, es decir que el impacto de precios en el sector más desposeído es mayor que la inflación que registro el país. Cuando se mide la inflación por estratos de ingresos que divide a la población en cuatro cuarteles, el Estrato I es el más pobre y el Estrato IV es el más rico la o de mayores ingresos. Al final del ciclo más que proporcional los pobres son los que cargan con el incremento de precios y pérdida del poder adquisitivo.                  

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba