Economía

Coindustria ve con buenos ojos eliminación del esquema 7+7

Hace apenas unos días el líder chavista Nicolás Maduro indicó que su administración estaría evaluando la posibilidad de eliminar el esquema 7+7 y sustituirlo por una “flexibilización vigilada”, medida que daría a conocer próximamente.

Ante esta situación, los sectores no permisados podrían mejorar sus entradas económicas, dado que a juicio de diversos especialistas en el área, el virus no se combate paralizando el país.

Hay que recordar que desde hace meses el sector empresarial ha levantado la voz para pedir la derogación del esquema 7+7, dado que esta ha sido la causa principal de que muchas empresas, negocios y hasta comercios se han visto en la necesidad de cerrar, incluso muchas personas han perdido sus empleos, según aseguró Adán Celis, quien funge como presidente de Coindustria.

Saludamos que se considere eliminar la medida. Lástima que no se hizo antes y esperemos que de verdad se concrete y no caiga en el tintero como muchos otros anuncios antes”, manifestó.

Celis indicó además que para poder combatir al covid-19 se requiere del cumplimiento del protocolo de bioseguridad, así como la aplicación de las vacunas y no la paralización de la economía en el país. “De continuar esto así terminaremos con un virus llamado desempleo, pérdida de empresas y productividad”, precisó.

Celis aprovechó la ocasión para recordar que a través de Fedecámaras tuvieron la iniciativa de presentar un plan complementario de vacunación para ayudar a vacunar a los ciudadanos, sin embargo hasta ahora no han recibido respuesta alguna.

De la misma manera recordó que una apertura de este tipo no tendría sentido alguno de mantenerse con la escasez de combustible en el país.

Hicimos un planteamiento formal para resolver el tema combustible en base a dos aristas. Una, que cese la exportación de gasoil y otros derivados. Dos que se permita al sector privado importar combustible”,enfatizó.

Sobre este particular manifestó que la verdadera solución pasa por la puesta en marcha del sector petrolero a la inversión privada, tomando en cuenta que el Estado no puede manejar las refinerías más grandes del mundo.

De esta forma Coindustria solicitó formalmente se dé inicio a un proceso de licitación transparente, de forma tal que se puedan sumar inversionistas de diversas partes del mundo y así poder contar con el combustible que se necesita para producir divisas para el país.

En tanto, el economista Luis Oliveros manifestó estar totalmente de acuerdo con que se elimine el esquema 7+7. “Si uno sale por Caracas de verdad que no se ve, no hay diferencia entre una semana radical y una flexible en la mayoría de los sectores”.

Oliveros manifestó además que el sector turismo necesita una apertura. Que lo dejen trabajar, con esto del 7+7 tenían innumerables problemas para trabajar. “Desde mi punto de vista, es una excelente noticia”.

Reconoce que esta medida no resolverá la crisis, sin embargo asegura que mejorará la situación económica de esos sectores. “El caso del turismo tiene muchos problemas para poder operar. Hay algunos que no pueden trabajar en semana radical, que no pueden abrir”, dijo.

Otro sector que se verá beneficiado será el del comercio, dado que había comercios que tenían problemas para abrir porque eran asediados por la policía o la Guardia Nacional Bolivariana, quienes pedían “colaboraciones” para poder permitirles poder trabajar.

Fue enfático al sostener que la crisis no acabará, pero si se podrá tener un poco más de libertad para poder trabajar.

Celis en tanto manifestó que desde hace 20 años la implementación de malas políticas económicas que ahora se suman al tema del covid-19, han causado la pérdida de al menos 10 mil industrias en el país.

Hoy en día hay empresas, la que aún se mantienen en pie, solo trabajan al 18% de su capacidad, esto como consecuencia de la fallas de servicios y la escasez de combustible.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba