EconomíaEspecial País

Colapso eléctrico y saqueos generan pérdidas incalculables en sector productivo

Al sexto día cumplido de suspensiones laborales y académicas, la dinámica nacional continúa generando pérdidas en todos los sectores económicos que hacen vida en el país.

Sin medios de transporte y con escasos medios de pago, el detrimento de la productividad es cada vez mayor. Hasta ahora los estragos derivados del apagón nacional y que se han agudizado con la consecución saqueos y de actos vandálicos, son incalculables.

Como consecuencia del apagón nacional ocurrido el pasado 7 de marzo y que hasta hoy persiste en algunos sectores del país, «ni la industria ni el comercio tienen la capacidad de reactivarse en su totalidad, por lo que, además de las pérdidas humanas dadas las consecuencias de la falla eléctrica sobre el sector salud, también se están produciendo cuantiosas pérdidas de índole material», así lo expresó Felipe Capozzolo, segundo vicepresidente de Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).

Capozzolo subrayó que la pérdida de puestos de empleo es otra de las graves consecuencias que ha suscitado la crisis energética que mantuvo por tres días a todo el país sumido en oscuridad.

«Hay empresas que a raíz de estas pérdidas y sobre todo de los hechos vandálicos que han ocurrido especialmente en el occidente del país, no van a poder abrir sus puertas nuevamente y no van a poder cumplir con la tarea que tienen frente a la sociedad, que es la de producir», afirmó Capozzolo en entrevista para Analítica.com.

El representante del gremio destacó que Consecomercio se encuentra recabando información de todas las cámaras del país para tratar de hacer un inventario que permita cuantificar pérdidas, pero afirmó que se trata de una labor muy difícil.

Asimismo, resaltó que «con los hechos vandálicos, quienes cometen estos actos, además de llevarse productos terminados, han generado daños a los bienes de capital, y eso también debe contabilizarse».

El gremialista calificó de «desolador» el panorama en el estado Zulia, el cual ha estado a merced de los saqueos y actos delictivos bajo alegatos de desesperación y hambre, pese a que no solo fueron saqueados establecimientos de expendio de comida y medicinas, sino también tiendas de ropa, calzado y artefactos electrónicos.

Tras esta ola de saqueos, el grupo Empresas Polar anunció este miércoles pérdidas superiores a los 5 millones de dólares.

En este sentido, Felipe Capozzolo enfatizó en la importancia para el país poder acceder a créditos internacionales. «Para ello debe haber un orden y un programa bien establecido, en el marco de las libertades y la libre competencia en el país», afirmó.

El miembro de la directiva de Consecomercio consideró que hoy más que nunca debe permitirse que haya inversión extranjera, pues en aquellos sitios donde se han perdido bienes de capital, «la inversión es cuantiosa y difícilmente reemplazable».

Representantes de los diferentes sectores de la economía nacional han estimado las pérdidas que han generado estos seis días de paralización obligatoria, pese a que por la magnitud de las consecuencias, se dificulta la precisión en cifras.

Tal es el caso de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), la cual denunció pérdidas de más de 5 millones de dólares, lo que sin duda tendrá repercusión y consecuencias en el abastecimiento de alimentos a los venezolanos.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar