Economía

Colas, escasez y especulación: Se agrava la crisis de gasolina en Venezuela

Pese a los engorrosos y discrecionales mecanismos de abastecimiento de combustible, de la administración de Maduro, la situación parece estar lejos de mejorar

La crisis por el combustible en el país no es nueva. La gasolina, ese hidrocarburo fundamental para el funcionamiento de los vehículos, tiene déficit de abastecimiento en las distintas estaciones de servicio desde hace varios años. Sin embargo, la crisis se acentuó con la llegada de la pandemia por el coronavirus: ¡no hay gasolina en Venezuela!

Hace tres meses y diez días Nicolás Maduro había anunciado un nuevo esquema de precios de combustible procedente de Irán: gasolina subsidiada a 5.000 bolívares por litro y 0.50 dólares por litro con un límite mensual de 120 litros para los carros y 60 litros para las motocicletas.

Sin embargo, esto fue un pañito de agua caliente para caldear la situación que se había extendido en todos los estados del país: colas, personas pernoctando en las bombas de gasolina, para poder tener un poco de suerte y tratar de surtir el tanque cada cierto tiempo.

Foto: Cortesía

Habilitaron 200 estaciones de servicio para la gasolina Premium (pago en divisas). Sin embargo este esquema se hizo insuficiente para atender a todo el parque automotor de Venezuela.

Esta crisis ha traído como consecuencia la falta de distribución de los productos de primera necesidad debido a que los conductores no cuentan con el combustible para trasladarse de un estado a otro. Algunos de ellos deben permanecer como mínimo tres días para intentar abastecer de gasolina.

Foto: Cortesía

Este déficit también conllevó a que los ciudadanos alzaran su voz en varias de las regiones en exigencia para el suministro de la gasolina. Conductores que deben pasar hasta una semana en las estaciones de servicio, se han enfrentado también a la arbitrariedad y abusos de los cuerpos de seguridad del Estado, quienes impiden que las personas pernocten en los sitios y cuando éstas manifiestan, los detienen.

Recientemente, el 30 de agosto, funcionarios de PoliBarinas detuvieron a cuatro personas en la estación de servicio El Caney tras protestar el no despacho de la gasolina. Una situación similar ocurrió en Tinaco, estado Cojedes, cuando efectivos de la Policía Nacional Bolivariana detuvieron a dos personas que alzaron su voz para exigir la venta de combustible, quienes tenían varios días haciendo cola. Y otro hecho con las mismas características ocurrió el 27 de agosto en Tinaquillo que terminó con la aprehensión de 13 ciudadanos.

Solamente este 10 de septiembre, en uno de los estados más golpeados por la crisis eléctrica y la falta de gasolina como Mérida, los ciudadanos protestaron en la estación de servicio 24 horas en la avenida Las Américas en exigencia de suministro de gasolina. Asimismo ocurrió en dos puntos importantes en el estado Miranda: en San Antonio de los Altos las personas protestaron por combustible, mientras que en Guatire trancaron la vía entre los sectores Las Flores y Las Barrancas. Mientras que en Guarenas, también de la región mirandina, la estación de servicio Trapichito mantuvo una cola kilométrica de vehículos y motos como en tantas otras bombas de gasolina en el país.

Foto: cortesía El Pitazo

Por otra parte, se conoció que unos barcos petroleros procedentes de Irán llegarán próximamente al país con al menos 300.000 barriles de combustible que fueron cargados en la terminal Bandar Abbas y tiene como ruta pasar por el Cabo de Buena Esperanza en ruta hacia el Océano Atlántico para finalmente llegar a Venezuela, un país petrolero.

Hablan los afectados

Yahimir Noguera, habitante de La Guaira, contó para Analítica.com que ha tenido que madrugar para hacer la cola de gasolina subsidiada porque no tiene acceso a divisas americanas. “He salido de mi casa a las 4:00 am y rogar que llegue la gandola. En una oportunidad, un guardia (GNB) nos dijo a los que estábamos en el sitio que nos fuéramos, ‘se me van, se me van, que eso no va a llegar hoy’. En otras ocasiones he logrado abastecer después de las 3:30 pm, las colas cuando avanzan lo hacen lentamente por el favoritismo de los organizadores de las colas, es decir, los guardias”, dijo tajantemente.

A juicio de Noguera, la situación del combustible es “crítica, deplorable e indignante”. Considera que cada día “los administradores del poder ejercen su fuerza y humillación con este pueblo indefenso, no sé qué más nos pueden asfixiar”, sentencia.

Por su parte, un usuario residente de los Valles del  Tuy y que deseó mantenerse bajo el anonimato, refirió que tiene al menos 25 días sin poder surtir combustible y que no ha pernoctado en ninguna estación de servicio porque “no hay gasolina y las colas son kilométricas”, además de la inseguridad que, a su juicio “no ayuda mucho para hacer ese tipo de cosas”. Asimismo señala que ha pagado la gasolina subsidiada y “cuando la situación aprieta” ha cancelado con divisas americanas. Para él, “que un país petrolero dependa de otro que nos mande gasolina, es incoherente y poco a poco la cosa irá empeorando si no producimos nuestra propia gasolina”, expresó.

La situación no es diferente en Valencia, estado Carabobo, pues Merlin Canelón refiere que en su caso solo ha puesto gasolina subsidiada en dos oportunidades. En la primera de ellas, estuvo cuatro horas; mientras que en la segunda, contó con la ayuda de un funcionario militar. En otras tres ocasiones, ha pagado en divisas. Asimismo, señala que para ella es impensable pernoctar en alguna estación de servicio. “La situación es terrible, no se justifica que siendo un país petrolero y de grandes productores derivados, estemos pasando esta calamidad por ineficiencia, corrupción e improvisación de un Gobierno”, puntualizó.

«Un nuevo esquema»

El viernes 11 de septiembre, poco después de la medianoche, la Comisión Presidencial “Alí Rodríguez Araque”, creada hace siete meses por la administración de Nicolás Maduro con el propósito de garantizar el proceso de “transformación y reestructuración de PDVSA”, anunció que próximamente se implementará un nuevo esquema de abastecimiento de gasolina.

El comunicado de dos páginas, señala que buscarán “normalizar y regularizar en este nuevo esquela de distribución en el corto y mediano plazo. Reafirmamos nuestro compromiso de producir toda la gasolina y demás productos necesarios para el desarrollo energético de Venezuela”. Sin más detalles.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar