Economía

Colombia aplaza decisión de abrir la frontera para el paso de vehículos

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, informó que ante la medida del gobierno de Venezuela de vender combustible en pesos en la frontera con Colombia, en Zulia y Táchira, quedó aplazada la decisión de abrir la frontera para el paso de vehículos.

«No vamos a abrir la frontera para carros y no vamos a dejar que nos invada la gasolina de contrabando en Cúcuta, y en eso está trabajando el ejército, la policía y todos, para trancar ese contrabando. Habíamos pensado, por solicitud de los cucuteños, abrirla paulatinamente, y ante esta situación le dijimos que vamos a mantenerla cerrada por un tiempo más. Tenemos un cronograma y efectivamente íbamos a abrir a vehículos en un corto tiempo, pero ante esta nueva decisión del presidente Maduro la vamos a aplazar, porque no queremos estar al vaivén de las decisiones de Venezuela y otra vez caer en lo mismo. Hay suficiente gasolina y el Ministerio de minas sigue mandando la gasolina que Cúcuta requiere», explicó Holguín en una entrevista radial.

Destacó que el objetivo de Colombia es no depender de la venta de combustible de Venezuela.

«Para ser franca sobre lo que ha pasado en la frontera, que como todas las crisis son oportunidades, venimos trabajando desde hace un año con todas las asociaciones, con el alcalde y con el gobernador. Tenemos que tener claridad de que que Cúcuta tiene que mirar hacia Colombia, el pías, todo norte de Santander, Arauca y la Guajira, tienen que mirar hacia el interior, y ese el esfuerzo que se ha hecho en infraestructura. La idea es que cada decisión que toma Venezuela no nos haga salir de ese camino y eso pasa por la gasolina».

Holguín afirmó que pese a los elevados costos que implica para el gobierno colombiano el subsidio de combustible en zonas como Cúcuta, la decisión de no abrir la frontera por el momento se mantiene.

«Antes del cierre de la frontera, el caos que había en Cúcuta, con pimpineros y el contrabando de gasolina era en todas partes, y ahora que tenemos un control que yo diría absoluto; donde Cúcuta se esta abasteciendo por gasolina subsidiada que le manda el gobierno nacional y le cuesta unas cifras impresionantes, porque esa fue la decisión del gobierno para que no vivamos de la gasolina venezolana y podamos concentrarnos en lo que necesita Cúcuta para, sin Venezuela, poder sobrevivir y salir al otro lado. Eso no la vamos a cambiar con la decisión del presidente Maduro de vender gasolina en la frontera en pesos.

La diplomática aseguró que antes de cualquier medida en cuanto a la comercialización de combustible en la frontera, debió haber una reunión entre el ministro de Energía y Minas de su país y el ministro de Petróleo de Venezuela, la cual, hasta el momento, no se ha llevado a cabo.

«De esta decisión supimos por los medios y estamos esperando próximas reuniones entre los ministros para que hablen de ese tema. Tenemos diferentes temas puntuales con respecto al cronograma de la frontera y estamos esperando próximas reuniones, mientras tanto mantenemos que en la frontera no va a haber paso de vehículos».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar