Economía

Colombia camino de ser el primer exportador de carbón a EEUU

(%=Image(7988606,»L»)%)
En nuestro artículo titulado COLOMBIA PRESENTA UN FUTURO OPTIMISTA COMO EXPORTADOR DE CARBON A EEUU, hemos tratado de exponer la actual situación del sector del carbón colombiano y las necesidades actuales que EEUU tiene de importar carbón mineral ya que como hemos indicado sus minas carboníferas están presentado síntomas de agotamiento e incluso las que actualmente tiene en explotación ya no son capaces de autoabastecer la creciente demanda interna que de este mineral tiene esta nación.

Todo ello le lleva a impulsar las importaciones de carbón mineral desde Colombia, que por su cercanía geográfica y su carbón bajo en contenido de Azufre y que presenta calidad que encaja dentro de las normas vigentes que en este campo tiene Norteamérica, incluyendo costes más competitivos que los propios, están llevando a Colombia a convertirse a corto plazo en, al menos, uno de los más importantes suministradores de esta materia prima para EEUU, sin dejar, por ello, de lado a otras naciones latinoamericanas que también lo están haciendo.

Pero la realidad es que, repetimos, su cercanía geográfica, su calidad y precio competitivo y la gran reserva de carbón que tiene actualmente esta nación la convierte en una muy importante candidata a ser una de las princip0ales, quizás con el tiempo, la principal suministradora de carbón a Norteamérica.

Pero no todo son ventajas las que presenta esta perspectiva, lógicamente también hay inconvenientes y principalmente se centran en las dificultades que presentan actualmente las terminales de atraque y descarga de los buques tipo bulk carriers en Norteamérica y ya de ello hemos hablado en el mencionado anterior artículo ya que no están adaptadas para importar, lo están para exportar y especialmente para permitir el atraque y descarga de los buques tipo bulk carriers que son los idóneos para transportar este tipo de mineral.

Colombia, repetimos, exporta el 70% de su producción carbonífera a Europa a bordo de este tipo de buques y dentro de ellos del tipo CAPESIZES (entre 150.000 y 160.000 T.P.M.). Pero ahora, con la demanda que recibe de EEUU está reorientando sus exportaciones de carbón y está fletando buques bulk carriers tipo HANDYMAX cuyo tonelajes de peso muerto oscila entre 70.000 a 80.000 Tns y no le es posible fletar buques de mayor tonelaje que abaratarían el flete dadas las restricciones que hemos dicho presentan las actuales terminales de descarga estadounidense.

Sin embargo, las inversiones que EEUU va a realizar en estas terminales pondrán fin a estas mencionadas restricciones o impedimentos de atraque de buques de mayor tonelaje de peso muerto y por tanto de capacidad de carga.

A primeros del pasado mes de Marzo la empresa estadounidense KINDER MORGAN, especializada en este tipo de adaptación de terminales de carga y descarga marítima anunció que realizaba una inversión que ascendía a USA$ 70 millones para ampliar y adaptar la terminal denominada PIER IX en Newport (Virginia, EEUU) y se firmó un acuerdo que contempla un largo plazo de vigencia con el actual operador de las minas de carbón del Estado de Alabama y con el de las minas colombianas denominadas LA LOMA , la más importante de Colombia, situada al Norte de esta nación.

La terminal PIER IX puede admitir actualmente 9 millones de Tns por año pero la nueva inversión que se realiza en ella permitirá que atraquen buques tipo bulk carriers CAPESIZE en el primer trimestre del año 2008 con lo cuál es posible añadirle una capacidad de descarga que estará en los 8,2 millones Tns de carbón por año y con ello llegará a una capacidad máxima anual de descarga de 17,2 millones de Tns .

Es fácil, ahora, explicarse el interés que tiene Colombia en que Venezuela le construya una terminal para atraque de buques de tonelaje importante, tales como los antes indicados y mayores en Puerto Bolívar (ya de ello hemos hablado en anteriores artículos) y tal vez Venezuela se la construya o financie. Quizás a cambio Colombia le acepte el oleoducto a través de su territorio para tener acceso al Océano Pacífico. De todas formas, no creemos que sea, precisamente, que sea Venezuela la que resulte aventajada en este tema.

Por otra parte, diremos que la empresa estadounidense DRUMMOND LTD que tiene adquirido desde el año 1980 los derechos de explotación de la mina LA LOMA ha firmado un contrato con la empresa norteamericana KINDER MORGAN’S SHIPYARD RIVER, para que en su terminal de descarga de Charleston ( Carolina del Sur) se hagan las inversiones necesarias para adaptarla al esperado incremento de descarga de carbón de importación procedente de Colombia y que esté hecha realidad dicha adaptación para Febrero de 2007.

Así, tendrá que ser capaz de recibir 3,6 millones de Tns por año (actualmente puede recibir 1,8 millones de Tns por año)y permitiendo el atraque y descarga de buques tipo bulk carriers tipo PANAMAX, es decir, de un tonelaje bruto máximo comprendido entre 60.000 y 70.000 Tns.

De hecho la naviera japonesa NIPÓN YUSSEN KAISHA LINE (NYK LINE) tiene en servicio buques tipo bulk carriers tipo Post Panamax con 90.000 T.P.M. y están recién entregados a su armador. Actualmente están transportando carbón desde Brisbane (Australia) a Japón.

Esta naviera tiene operativos buques tipo bulk carriers (30 buques en total) que oscilan, cada uno de ellos, en las 70.000 T.P.M., es decir, tipo PANAMAX y que sin duda, o bien EEUU o bien Colombia fletarían los necesarios, dado el caso, para así poder incrementar dicho transporte de carbón entre Colombia y EEUU. Con ello queremos decir que ni por parte de Colombia ni por parte de EEUU habrá problemas de fletes de este tipo de buques y no descartamos que dado el momento, esta nación latinoamericana comience a encargar la construcción de su propia flota de buques bulk carriers o bien, comience por comprarlos de segunda mano ya que entendemos que como es normal este tipo de flete es C.I.F.

Al mismo tiempo la empresa norteamericana DOMINION TERMINAL Associates con sede social en el Estado de Virginia, afirma que está en condiciones de poder extraer 20 millones de Tns de carbón anuales y exportándolo e invertirá, no obstante, $USA 20 millones en actualizar y adaptar sus terminales para las importaciones que se avecinan.

Si a esto añadimos 2,7 millones de Tns. de importación de carbón previstas para el año 2007 y otras que ascienden a un total de 3,6 millones de Tns para el año 2008, un total adicional de 6,3 millones de Tns de carbón de importación colombiano.

La capacidad de adaptación de estas terminales a las nuevas exigencias de importación de carbón que requiere EEUU y se puede añadir que la empresa estadounidense más importante ASD MCDUFFLE que tiene terminales de descarga y carga en Alabama (lógicamente en la frontera de este estado con las aguas del Golfo de México) puede recibir buques con un calado máximo de 14 mts y descargar con sus grúas 35.000 Tns por día. Es decir, un buque cargado, por ejemplo, con 70.000 Tns de carbón en sólo dos días.

Las importaciones realizadas por esta empresa que puede definirse como las que realizan actividades similares como BULK MATERIAL HANDLING PLANT, es decir, empresas con plantas industriales capaces de manejar (cargar, descargar, transportar vía terrestre material a granel, tal como es el carbón en briquetas), conocidas por las siglas BMHP, ascendieron a un 14% el pasado año, llegando a un total de 10,2 millones de Tns lo que equivale al 40% del total de importaciones anuales que viene realizando EEUU en lo que a carbón se refiere, es decir, importa un total de 25,5 millones de Tns en estos momentos.

Por consiguiente esta empresa puede admitir en sus terminales de carga y descarga buques tipo bulk carriers tipo CAPESIZES y PANAMAXES.

En consecuencia, invirtiendo $USA 29 millones en estas terminales e instalaciones puede ser importado carbón en el muelle o terminal de carga y descarga de la misma (Muelle PIER No. 1) de ASDMCDUFFLE esta empresa puede importar y descargar 7,3 millones de Tns por año (adicionales a las actuales) si al final del presente año están finalizadas dichas reformas y adaptaciones y permitiendo el atraque de buques tipo bulk carriers tipo CAPESIZES.

Por su parte, la I.E.A. insiste en que el carbón a importar por EEUU a través de todas estas terminales de descarga llegó a 29 millones de Tns en el año 2005 y en el año 2008 se tiene previsto llegue a 60 millones de Tns.

En consecuencia, vemos que EEUU tiene asegurado su consumo de carbón en un futuro a corto , medio y largo plazo y que Colombia, a nuestro entender, ha escogido el camino correcto para poder avanzar en el camino de sus exportaciones carboníferas sin dejar por ello otros sectores como el petrolífero o el de exportaciones de frutas tropicales en buques frigoríficos donde tiene como competidor a Ecuador.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba