Economía

Colombia se lanza a la exportación

Hemos hablado en nuestros artículos titulados COLOMBIA PRESENTA UN FUTURO OPTIMISTA COMO EXPORTADOR DE CARBON A EEUU y COLOMBIA CAMINO DE SER EL PRINCIPAL EXPORTADOR DE CARBON DE EEUU del resurgir que el sector minero del carbón en Colombia se perfila como el principal exportador de este mineral a EEUU. En este último artículo de esta serie casi ya se puede confirmar.

Por consiguiente, en este artículo pretendemos concretar las bases en las que se apoya esta nación latinoamericana para afrontar este reto que sin duda repercutirá muy positivamente en la entrada de divisas en el Banco Central de Colombia, en la generación de puestos de trabajo y por supuesto en el incremento del P.I.B. colombiano, es decir, en la expansión sostenida de su economía nacional.

Por tanto, podemos decir que las tres principales empresas mineras establecidas en Colombia y las grandes reservas de carbón mineral que esta nación posee actualmente unido a sus precios unitarios competitivos así como a la alta calidad del carbón (de ello ya hemos hablado en los anteriores artículos), son las bases en las que se sustenta la superación de este reto industrial colombiano.

Por supuesto las inversiones que se están llevando a cabo son, como sabemos, muy importantes y muy necesarias de realizar y entendemos que aseguran el crecimiento sostenido de este sector asegurando sus exportaciones que crecen a corto plazo en forma muy considerable dada la conocida demanda de carbón de estas características que EEUU está presentando y las perspectivas que se generan para un futuro que a nuestro entender está comenzando y que promete continuar a medio y a largo plazo.

Así, podemos afirmar que el consorcio CERREJON formado por las empresas BHP BILLITON (Australia) y la empresa suiza XSTRATA(socio a su vez de BILLITON) ANGLO AMERICAN (Inglaterra) y GLENCORE INTERNATIONAL (Suiza), exportó en el año 2005 la cantidad de 25,5 millones de Tns de carbón colombiano y de esta cantidad vendió a EEUU el 22%, es decir, 5,61 millones de Tns.

Las inversiones que se están realizando tanto por parte de Colombia como de EEUU permiten aumentar esta capacidad de producción de carbón con el objetivo de poder alcanzar la producción de 32 millones de Tns en el año 2008, de lo cuál, hemos hablado en anteriores artículos y debemos tener en cuenta que en el año 2006 se han producido 27 millones de Tns.

Este consorcio explota todos los yacimientos carboníferos de Colombia y actualmente CERREJON transporta el carbón desde sus yacimientos hasta Puerto Bolivar (como sabemos situado en el Norte de Colombia y muy cercano a la frontera de Venezuela a la salida a mar abierto del Golfo de Maracaibo).

Entendemos que hay un acuerdo tácito entre el gobierno colombiano y el venezolano para que Colombia permita el paso del pretendido oleoducto venezolano desde Zulia hasta el Océano Pacífico atravesando territorio colombiano y a cambio Venezuela le financia total o parcialmente la construcción de dicha terminal. Opinan los expertos que ello no sería beneficioso para la economía de Zulia dado que restringiría el tráfico marítimo en el Lago de Maracaibo y quizás se instalara también una terminal de carga y descarga para tanqueros que entran a operar en esta zona petrolera venezolana.

Lógicamente Alabama se apoya totalmente en DRUMMOND ( como sabemos, empresa norteamericana que es la principal operadora de estas minas colombianas) y sus filiales, GLENCORE , XSTRATA….. Para desarrollar estas actividades productoras en CERREJON utilizando los terminales privados existentes en Santa Marta (Colombia) y sus trenes de vía estrecha.

Así, transportado desde los yacimientos carboníferos, bien en camiones, bien en estos trenes, hasta la costa, es descargado en esta terminales y pasado a barcazas que lo llevan hasta los buques bulk carriers fondeados y descargado de las barcazas con grúas flotantes y cargados a los buques antes mencionados (dado que su actual calado no les permite atracar a estas terminales) donde es cargado definitivamente y llevado a sus destinos de descarga. He aquí una necesaria inversión más que realizar para evitar estos costos de transporte intermedios.

Quizás, la instalación de adecuadas cintas transportadoras pudiera aminorar los costes de transporte y llevar el carbón desde las minas hasta las terminales de carga. No olvidemos que en el Sahara Occidental así se hace para transportar el fosfato desde el interior del continente africano hasta las terminales de carga existentes en la costa. De ello hablamos en su día en un artículo que al respecto nos fue publicado).

Cuando hemos mencionado el transporte mediante camiones lo hemos hecho porque GLENCORE tiene que emplear este medio dado que actualmente el tren de vía estrecha no tiene conexión con la terminal de PRODECO ( SOCIEDAD PORTUARIA DE SANTA MARTA). Ello, requiere, sin duda, esa conexión ferroviaria o tal vez la instalación de estas cintas transportadoras antes mencionadas.

Vemos que tanto en las terminales de EEUU como en las de Colombia y en sus propias instalaciones es imprescindible realizar fuertes inversiones ( a nuestro entender totalmente rentables y lógicas) y que están en progreso de ejecución si bien debemos añadir que PRODECO ya es propiedad de GLENCORE.

¿Podría Colombia hacer frente a todo esto sin ayuda extranjera?. Hoy por hoy es evidente que no. De ahí que siempre insistimos en que una nación que no tiene tecnología propia que no tiene personal técnico y especializado propio no tiene independencia ni soberanía propia y esto ocurre en España, en Colombia, desde luego en Venezuela y en cualquier nación que tenga que depender de otras para explotar sus propios recursos.

Por ello, lamentamos que el SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, no vea lo que ante sus ojos tiene de realidad y hable de independencia y revolución bolivariana cuando no sale del enredo en el que continua envuelto desde que llegó al poder. Nos preguntamos ¿Qué diferencia existe entre depender de China o Corea que depender de EEUU o de Rusia o de cualquier otra nación?. Sinceramente entendemos que ninguna. Pero como suele decirse: NO HAY PEOR CIEGO QUE AQUEL QUE NO QUIERE VER. NO HAY PEOR SORDO QUE AQUEL QUE NO QUIERE OIR. Y esto, con todo respeto lo debe asumir también el actual candidato a la presidencia de la República Venezolana, SR. ROSALES o cualquier otro que la alcanzara exceptuando, por supuesto, al SR. HUGO CHAVEZ FRIAS por su ya conocida trayectoria tercermundista.

Así, la empresa colombiana FENOCO, actual concesionaria de estos ferrocarriles también se ve arrastrada por estas inversiones y más temprano que tarde se verá obligada a vender a un consorcio integrado por DRUMMOND y GLENCORE, principalmente, dicha infraestructura ferroviaria y dichos trenes, es decir, a vender su empresa a este consorcio y es muy probable que haya que invertir igualmente en ella para adecuarla y actualizarla a estas necesidades actuales y futuras de transporte de carbón.

Si se emplea la red ferroviaria es lógico que se conecte la misma con PRODECO en un plazo de tiempo máximo de 18 meses y que ya ha comenzado a transcurrir y así GLENCORE tendría salida ferroviaria y no por medio de camiones a las terminales costeras de carga.

Pero Santa Marta es ciudad y centro turístico y este sector juntamente con la administración local impulsan a estos operadores de carbón a desviar estas terminales de su zona turística y a que las operaciones de carga y descarga se hagan a cierta distancia de la costa.

Lógicamente el turismo de playa de Santa Marta como cualquier otro turismo de costa no es adicto a contemplar como cerca de la orilla existen grúas flotantes, llegadas y salidas de trenes y barcazas transportando el carbón y a ver como buques bulk carriers fondeados operan con este mineral. Por el contrario, desean tranquilidad y es el mismo problema que se presenta en España en la isla canaria de Lanzarote donde se pretende sondear para investigar la posible existencia de crudo y derivados o como frente a la Costa del Sol española ocurre exactamente igual.

Por tanto, DRUMMOND y PRODECO se ven obligados a realizar modificaciones en sus proyectos para estas terminales y salvar así este problema sin enfrentamientos con la industria hotelera y lo que ello conlleva de movimiento de puestos de trabajo, hoteles y entrada de divisas.

En cualquier caso, entendemos que son problemas salvables a resolver entre las partes interesadas y Colombia acertará a encontrar soluciones aceptables para todos con objeto de no renunciar a estas exportaciones de carbón que son, sin duda, vitales para su economía nacional y por ello el gobierno colombiano estimamos que acelerará en lo posible conseguir soluciones óptimas, realizar felizmente estas inversiones y llevarlas a la realidad para abrirse un futuro industrial que se le presenta, como ya hemos dicho, prometedor.

DIPLOMADO EN PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
(UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba