Economía

Colombia supera a Venezuela en producción petrolera por primera vez en 89 años

El país con las mayores reservas petroleras del mundo se ha quedado atrás. A pesar de tener incluso más reservas que Arabia Saudita, el desmantelamiento de la industria de hidrocarburos, la falta de inversión y mala administración de los recursos económicos, ha llevado Venezuela a disminuir su producción a niveles históricos.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, Venezuela, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) produjo 740.000 barriles por día en marzo, mientras que Colombia, con reservas de petróleo de menos de 1% de las de Venezuela, produjo 884.815 barriles.

Venezuela tiene reservas de petróleo de 302.300 millones de barriles, mientras que la nación cafetalera tiene apenas 1.960 millones de barriles.

Sin embargo, la producción ha declinado, según los informes más recientes de fuentes secundarias, a casi 500.000 barriles diarios, de los cuales solo generan caja menos de 250.000. En este sentido, expertos en materia económica afirman que, de continuar la caída, Venezuela dejaría de ser un país exportador neto de petróleo y cesaría su membresía en la OPEP.

Si bien Venezuela fue alguna vez la principal fuente de crudo para las refinerías del Golfo de Estados Unidos, ha visto caer su participación a cero luego de que EEUU impusiera una prohibición de facto a las importaciones de Pdvsa a finales de enero.

Los productores de petróleo colombianos se han ofrecido a ayudar a llenar el vacío, de modo que las refinerías propiedad de Chevron Corp, Valero Energy Corp e incluso Citgo Petroleum Corp, anteriormente controlada por el régimen de Nicolás Maduro y ahora controlada por el presidente interino, Juan Guaidó, están llenas de crudo de colombiano, reseña Bloomberg.

Los constantes cortes de energía eléctrica y la falta de químicos, han agudizado la caída de la producción de petróleo en Venezuela durante la última década. En 2018, el país produjo 1.354 millones de barriles por día, lo más bajo en 69 años.

Ahora, con una producción cercana a los 500.000 bd, pasa de ser el mayor productor de petróleo en Latinoamérica, a ser ahora el cuarto más grande, después de Brasil, México y Colombia.

Lea también: Producción petrolera venezolana presentó leve alza en abril

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar