Economía

Comen sardinas

La Cámara Venezolana de la Pesca estima que el consumo de atún cayó entre 10 y 12% en los últimos dos meses y la producción no aumenta. El sector aspira a que se regularicen las importaciones para que en el mercado haya 60% de captura nacional

La industria procesadora de atún no tiene las mejores expectativas para el 2010. La caída en las ventas y una producción que podría cerrar igual o menor que el año pasado mantiene a las industriales con proyecciones negativas para final de año.

Emilio Abreu, director de la Cámara Venezolana de Enlatadores de la Pesca (Cavenpesca), informó que las proyecciones para el cierre de 2010 son que el consumo de atún caiga en 8% en comparación con el año pasado. «No tenemos posibilidad de recuperación. La caída del consumo se va acentuando año tras año y una muestra es que durante el presente período vacacional el consumo cayó 12%», precisó.

Los números rojos que vienen arrojando las ventas desde principio de año confirman los pronósticos del sector enlatador. Según los informes mensuales de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), desde marzo de 2010, el atún ha sido uno de los rubros que ha experimentado una disminución en el mercado de toneladas vendidas con respecto al 2009. Los informes reflejaron que en marzo, la contracción fue de 0,95% mientras que en abril y mayo las ventas bajaron 1,50%.

Con respecto a la producción, Abreu indicó que hasta julio llevaban contabilizadas 19.600 toneladas de atún por lo que a final de año el balance de captura podría situarse alrededor de las 40 mil toneladas. Según los números que maneja Cavenpesca, el 2009 concluyó con una producción de 58 mil toneladas de atún.

DESPLAZAR LO IMPORTADO
Debido al aumento excesivo de las importaciones de atún que se vienen registrando desde el año pasado, el director de Cavenpesca expresó que la aspiración de los industriales nacionales es que la colación en el mercado corresponda en un 60% a los empresarios venezolanos y el resto del porcentaje al producto importado.

El año pasado, la Asociación Venezolana de Armadores de Atún denunció que el atún ecuatoriano estaba invadiendo los anaqueles nacionales debido a que se importaba a bajo precio por su dudosa calidad. Los representantes del sector denunciaron que ese atún tenía una alta composición de proteína de soya y otras mezclas.

Aunque durante los primeros meses del año, los buques pesqueros disminuyeron sus despachos de atún a Venezuela debido al aumento de los costos operativos y las dificultades con Cadivi, Abreu informó que hace aproximadamente un mes se llegó a un acuerdo con el sector primario para que aumentaran las descargas de materia prima al país.

PRODUCCIÓN SOCIALISTA
Según informó ayer un comunicado del Ministerio de Agricultura y Tierras, la Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del Alba (Pescalba), logró una captura de de 483 mil kilogramos de atún y otras especies durante el primer semestre de 2010.

Desde el año pasado, la recién creada Pescalba ha presentado una serie de dificultades debido a los bajos índices de pesca que presentan por lo que pescadores de Sucre y Falcón han denunciado que esta unidad socialista no cuenta con el personal calificado para las labores pesqueras.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba