Economía

Comentarios a la entrevista del Ministro Ali Rodríguez Araque


«Factores determinantes en la crisis eléctrica están presentes»»Logramos aumentar la generación térmica pero fue insuficiente. Hay que corregir elderroche de energía»

Alí Rodríguez ha sido consecuente con sus ideas, con Hugo Chávez y con el procesopolítico revolucionario. Se estrenó en 1999 como ministro de Energía y Minas y desdeentonces no ha parado. Fue presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), canciller dela República, embajador de Venezuela en Cuba, ministro de Finanzas y ahora ministrode Energía Eléctrica.

ARA, en todos los cargos ha dejado una estela de destrucción de las institucionesafectando aspectos como los RRHH, las finanzas y sus estructuras organizativas

Asumió el cargo en enero de 2010 en plena crisis eléctrica, la más severa de la historiadel país.

Evitar el colapso del embalse de Guri -garante de casi el 70% de la energía delterritorio nacional- implicó medidas de racionamiento del servicio eléctrico que impactaron la producción de las industrias básicas de Guayana, petrolera ymanufacturera; afectó los planes de desarrollo y la actividad comercial; alteró lacotidianidad ciudadana y sus secuelas socavaron la economía nacional. Difícil deolvidar.

-¿Qué posibilidades hay de que se repita una crisis?-

Las crisis en cualquier sistema siempre son una posibilidad. Por eso es necesario hacer una planificación. Actualmente estamos tomando en cuenta las experiencias queocurrieron y los posibles escenarios. De no cumplirse con el plan que hemos diseñado,de instalación de nuevas capacidades de generación, podrían repetirse situaciones comolas que hemos vivido e incluso, podrían ser de una mayor severidad a la del año pasado.Tenemos una planificación y previsión frente a escenarios diferentes.

Las crisis son una posibilidad si no se planifica, y eso es lo que ha hecho el régimen.Los aspectos energéticos se planifican en un horizonte de hasta 25 años, de talmanera que la oferta real de energía (electricidad) este al menos un 30 % porencima de la demanda. Esta “sobre oferta” es lo que permite una confiabilidadexcelente en la prestación del servicio.Es de aclararle a ARA que ya en el año 2003 (cuando se planificaba) sevislumbraba la crisis del sector eléctrico, por que ya presentaba deficienciasestructurales que incidían en la calidad del servicio y en la sustentabilidad delnegocio, y que debían llevarse a cabo acciones propuestas para superarla, dentrode las deficiencias estaban:

• Alta morosidad del sector publico

• Bajos niveles de inversión

• Plantas termoeléctricas en condiciones precarias

• Baja confiabilidad en el suministro de energía eléctrica

• Deficiente Gestión Comercial

• Problemas regulatorios

• Necesidad de políticas energéticas clarasEl problema estriba en que cualquier acción que se tome hoy tendrá su resultadoen al menos 3 años (2014). La razón de esto es que ese es el lapso para construiruna planta de generación, o el tendido de una línea de transmisión o laconstrucción de nuevos sistemas de distribución o adecuación a los existentesLógicamente, como la crisis no se puede resolver para hoy, ARA acude al aspectopunitivo de bajar la demanda “ajuro”, lo cual trae como consecuencia elracionamiento obligado y el pago de “multas” (léase aumento disfrazado detarifas). Es de aclararle a ARA, que todos los años nacen 500 mil nuevosvenezolanos, los cuales requieren, al menos, de la instalación anual de 300 MW degeneración, adicional hay que agregarle el incremento en el consumo de los que yaexistimos por incorporación de nuevos artefactos y equipos electrónicos, lo que sehace no por derroche si no para mejorar la calidad de vida.

-¿De qué se trata ese Plan?

-Realmente la planificación debe hacerse a veinte años. Eso implica un estudio másdetallado, lo estamos haciendo y a la fecha hemos acumulado un gran volumen dedatos, tenemos un equipo bastante nutrido y consistente, que podría incluir asesoríainternacional, probablemente con la Electricidad de Francia que ya lo hizo en los añossesenta, con un plan muy bien elaborado. En esa oportunidad, la estrategia se sustentóen el aprovechamiento del gran potencial hidroeléctrico del país, particularmente delRío Caroní. El gran pívot fue el Guri. Se creó Edelca.Contemporáneamente se construyó la termoeléctrica, Planta Centro, que fue diseñadapara generar 2000 megavatios (Mw), con lo cual no sólo se aportaba energía al sector sino, más importante que eso, servía como un gran factor de estabilización del sistema.

=========================================================

Es de informar a ARA, que en el sector eléctrico venezolano se hacia planificación,

que fue este régimen quien no la continuo.

 

En los ultimos 12 años la poblacion venezolana ha crecido 1,7 % interanual. Laproyeccion mostrada de consumo eléctrico presenta un crecimiento interanual del3.1 % y 4.6 %, para un escenario bajo y alto respectivamente, lo cual guarda unabuena relación con el crecimiento poblacional.

Por otra parte, la generación real de los años 2007 y 2008 fueron de 125 y 118GWh, respectivamente, valores no alejados de la proyección.Para los años 2009 y 2010, los valores reales se situaron en 121 y 114 GWh,respectivamente, motivado a la restricción del suministro de electricidad por notener la capacidad de generación que respaldara la demanda estimada en laproyección.La proyección de demanda indicada, tenia una planificación en la expansión degeneración de 5079 MW (4540 MW térmicos y 539 MW hidroeléctricos), tal comolo muestra la figura a continuación. Este plan no fue cumplido a cabalidad.

Muchos proyectos no se han iniciados, otros no se han concluidos y otros noestaban en el plan, como los de generación distribuida que son de alto costo y degeneración puntual, lo cual no resolvió el problema de falta de generación

-Cuando se refiere al modelo eléctrico de los sesenta, que es el que está vigente,¿está pensando en montar una plataforma de gran envergadura para los próximostreinta-cuarenta años?-

Exacto. Estamos viendo hacia el futuro. Cambió la realidad del país, ha habidocambios en el mundo. Hay un factor que no estaba en los años 60 como es el climático.El fenómeno El Niño va a ser recurrente. Llegó para quedarse, no se sabe por cuántotiempo. En la medida en que cambian las realidades hay que ajustar las políticas. Ya por el año 1999-2000 percibimos que comenzábamos a tocar techo con la capacidad degeneración hidráulica, no quiere decir esto, que no era una fuente a explotar. Pero frenteal crecimiento poblacional y al desarrollo económico del país era de preverse lanecesidad de aumentar la capacidad de generación térmica, lo que realmente se logró, alpasar de 373 Mw de la cuarta república a 3.229 Mw de estos diez años. Aunque seaumentó, fue insuficiente, como lo han demostrado los hechos.

Es inconcebible la afirmación que “ya en el 2000, se conocía la limitación de lageneración hidráulica”. La pregunta que surge: Por que no se continuo el esquemaplanteado en la planificación 2007-2011?. Por otro lado, para el 2009 se contemplola entrada de la represa hidroeléctrica de Tocoma (2160 MW), la cual entraraahora en el año 2014, motivado a un retraso auspiciado por el gobierno comoproducto de una reprogramación de las obras en el Bajo Caroni. Es de aclarar quetanto Tocoma como Caruachi (2196 MW), son obras concebidas antes del año1999. Caruachi se inicio en 1999 y se puso en operación el 31-03-06.Compaginando lo establecido en el plan de los 5079 MW de la expansión mas los2160 MW de Tocoma, el sistema de generación tendría hoy 7239 MW, lo cualgarantizaba la satisfacción de la demanda proyectada al 2011.En lo atinente al fenómeno del niño, le aclaro a ARA que el año 2010 fue el añorecordde aporte de agua del rio Caroni al embalse Guri, tal como lo muestra la grafica acontinuación

El menor caudal de aporte en todo el periodo ocurrió en el año 2001, con 3367m.c.s. Sin embargo, se realizo una buena gestión hidro-termoelectricidad (aungerenciaban los que conocían el sector eléctrico), donde esta última contaba conuna alta capacidad operativa de generación, lo que no origino racionamiento. Loocurrido en el 2009-2010 obedece a una falta de planificación.El grafico nos muestra una secuencia “cíclica” de los aportes, por lo que podemosintuir que el 2011 pueda ser un año seco. De ser así, el racionamiento eléctrico serámás crítico que el 2010, por no tener la capacidad térmica instalada que sirva decomplemento, aspecto este que ya fue abordado.

¿En cuánto estiman la demanda en 2011? ¿Se dice que podría llegar enseptiembre a 17.900 Mw, es decir, superior en 600 Mw a la de 2009, la más elevadaa la fecha?-

La crisis fue derivada no sólo por un problema de generación, fue impulsada por unaltísimo consumo y una altísima demanda innecesaria. La demanda creció 4,4% entre2000-01; 2,8% entre 2001-02; 1,9% entre 2002-03; en 5,8% entre 2003-04; en 6,4%entre 2004-05; en 8,6% entre 2005-06; bajó a -2,5% entre 2006-07 por la instalaciónmasiva de bombillos ahorradores; subió nuevamente en 5,1% entre 2007-08; en 6,0%entre 2008-09; y el año pasado descendió a -3,4% (16.755 Mw) por el racionamiento ycon el precio de bajar la producción de las empresas básicas de Guayana.Si esa tendencia se mantuviese tendríamos que instalar todos los años, unos 2.000 Mw.Y eso es de imposible cumplimiento porque no se pueden dedicar gran parte de losrecursos del país en instalar esa capacidad, pero mientras se hace el plan, se traen lasmáquinas y se incorporan, el incremento de la demanda le ganará en velocidad a lainstalación de nueva generación; además de que es una cosa irracional.

Sobre este aspecto es de señalar que la demanda de cualquier bien o servicioobedece, principalmente, a un crecimiento de población y mejora en su calidad devida, lo cual lleva consigo un incremento en la oferta para satisfacerla(planificación). En los últimos 12 años, como ya se indico, la población venezolanase incremento en 6 millones de personas, para un estimado de población total 29.3millones en el 2011.A continuación algunos aspectos que relacionan directamente un aumento en elconsumo eléctrico.

• Mejora en la calidad de vida del venezolano, aspecto que se vanagloria elgobierno de haberla incrementada. Pues bien la calidad de vida tiene unaestrecha relación con el consumo eléctrico, mas aun hoy que no existe unaactividad que realice el ser humano donde no este presente la electricidad.Como reforzamiento, podemos indicar que el 55 % de la energía utilizada a nivel mundial es para generar electricidad. En Venezuela este porcentaje esdel 51 %.

Debido a proselistimo político, el gobierno en tres oportunidades electoralesha regalado a las clases sociales C y D, equipos de línea blanca (neveras,lavadoras, etc.)

• En los últimos 12 años se ha incrementado el uso de equipos electrónicos(computadoras, impresoras, celulares, et.) en todas las clases socialesvenezolanas y en los sectores productivos y de servicios.

• El gobierno ha dicho que en los próximos 6 años construirá 2 millones deviviendas. Pues bien, ARA debe prepararse por que esas viviendas a unconsumo promedio de 400 KWh/mes, necesitaran 1700 MW de capacidadde generación. Cabe señalar que a esa capacidad hay que agregar laasociada a servicios comerciales y funcionales, públicos y privados, conexoscon esa población y viviendas.

• Existe un uso irracional de la energía eléctrica sobre todo aquellaconsumida en el sector público, donde destaca el alumbrado publico que lamayoría de las veces esta encendido en el día.ARA, proporcionarle electricidad a una población no es irracional, escompletamente racional, y es una de las metas del milenio, de que toda lapoblación mundial tenga acceso a la electricidad. De no ser así, serian unos“marginados eléctricos”, que de hecho la población venezolana ya lo es con elracionamiento que actualmente tiene.ARA, para muestra un “botón”. China para lograr el desarrollo y crecimiento queha tenido en los últimos 20 años, ha instalado 27300 MW cada año, teniendo hoyuna capacidad de generación de 655000 MW. Los 2000 que menciona comoirracional o imposible de hacer es solo el 7.3 % de lo realizado por China.

-¿Qué significa Uso Racional de la Energía?-

Este año vamos a llegar a los 17.000 Mw y hay que estar preparados para esemomento. Pero se tiene también que corregir el derroche de energía.

-¿De qué manera?-

Siembra de conciencia en la población, colocarnos en la campaña mundial de cuidar elambiente, instalación de bombillos ahorradores. Vamos a introducir una serie decontroles sobre maquinarias ya existentes en cuanto a factor de potencia, en industrias ycomercios.Igualmente procedemos a la compensación reactiva, que es un plan que estamosaplicando en Caracas sobre líneas que están más afectadas. Estamos en un programa deinstalación de más de 167 nuevos transformadores de potencia en las líneas detransmisión, ya instalamos más de 80. Al mismo tiempo esto va a acompañar lacorrección de los sistemas de protección donde había numerosas fallas, debilidades muy  grandes. Un problema serio en Venezuela, dada la alta vegetación que hay, que es lapica y poda.

-¿Con todos estos planes podrían bajar 2 o 3 puntos de la demanda?-

Debemos bajar más que la demanda, el consumo en no menos de 2%.

Estoy en total acuerdo en que se busque el uso racional de la energía, pero esto nopuede ser logrado mediante políticas punitivas que es la que hasta ahora haimplementado el gobierno, sobre todo a las clases A, B y parte de la C y en lossectores productivos y servicios comerciales de gran consumo.Hay cifras que no cuadran o no se dice toda la verdad. ARA indica que para esteaño se espera una demanda de 17000 MW. Aquí surgen preguntas:

• ¿Entonces de que sirvió el programa de ahorro implementado en el 2010establecido en el Decreto de Emergencia Eléctrica, es decir, el ahorrologrado no es recurrente? .

• ¿Si la demanda máxima en el 2010 fue de 16755 MW, y la estimada para el2011 es 245 MW mayor que esta, entonces el incremento será absorbidosolo por medidas de ahorro y no por expansión de la generación?Cabe señalar que los grandes consumidores de electricidad (centros comerciales,industrias, etc.) han instalado autogeneración, y han cambiado horarios por lo queen este sector es marginal un ahorro mayor. Algo similar ocurre en la electricidadconsumida en un hogar, donde bajar de 500 Kwh/mes es difícil, si no imposible amenos que se afecte la calidad de vida, lo cual no es la idea de un uso eficiente de laenergía.La grafica muestra el nivel de consumo mensual de un hogar en función de losartefactos que usa en forma racional, y la tarifa asociada a ese consumo.

Esta grafica tiene para el límite de cada nivel tarifario, la información obtenidadel estudio elaborado por la Electricidad de Caracas para el último ajuste tarifarioocurrido en el 2002.Anteriormente se indico, que la población venezolana ha incorporado nuevosequipos eléctricos y electrónicos en los últimos años, lo que aunado al movimientonatural en las escalas sociales, ha desplazado los limites tarifarios mostrados en lagrafica. Particularmente estimo que esos limites se han desplazados hacia arribaen al menos 100 Kwh/mes.En lo atinente a los bombillos ahorradores, hay un problema de sustitución unavez que estos se queman. El precio de un bombillo ahorrador en promedio es de 5 $(cambio oficial) y el de un bombillo incandescente es de 0.6 $. Lógicamente que escuesta arriba la compra del ahorrador para sustituirlo, sobre todo en las clases demenores ingresos. El gobierno ha dicho que se ha alcanzado un ahorro de 1000MW. Esto puede ser muy cierto, pero es un ahorro puntual, ya que en el tiempo noestán operativos la cantidad original de bombillos ahorradores, por la razón yaexplicada. Hoy esto puede observarse, en Caracas, en la zona de Petare donde yalos cerros no tienen esa luz azulada de los ahorradores y cada día se torna masamarillenta por el uso de los incandescentes.

-¿Habrá ajuste de tarifas?

Las tarifas son el gran factor de control de la demanda en el mundo. Ya tenemosmuchos años con las tarifas congeladas, unos ocho años, pero nosotros en primer lugar,hacemos esfuerzos por mejorar el sistema, antes de proceder a un ajuste.

Comentarios anteriores comprenden este tópico

Casi un 40% de la energía generada no se cobra.

Estamos instalando 3,5 millones de medidores. Y estamos estudiando instalar medidores de pre-pago, como los celulares. Eso ha tenido mucho éxito en varios países.Cada quien autocontrola su consumo.

Para el 2010, el 29 % de la energía generada no se facturo, es decir, 32330 GWh.,el 81 % del total generado térmicamente. Esta energía no facturada tiene un valorde 2845 MMBs (618.5 MM$) . Además de la instalación de los medidores,Corpoelec debe realizar un estudio detallado para sincerar el consumo de cadasuscriptor regionalmente con el objeto de adecuar los niveles de las tarifas.

Aunque cesó la declaratoria de emergencia eléctrica, ¿por qué se siguepenalizando a los llamados altos consumidores de Caracas?

Vamos a seguirlo aplicando no sólo en Caracas sino en todo el país. No es la poblaciónmás pobre la que derrocha energía. La población más pobre tiene un bombillo, unanevera, un radiecito; son los más poderosos los que derrochan energía. También por ellado del Ejecutivo hemos venido aplicando la interrupción del servicio a las alcaldíasque no pagan o no llegan a un convenio de pago. Se acumularon deudas enormes. Y enel sistema hay implícita una gigantesca inversión. Las alcaldías no pagan ni agua nielectricidad y hay presupuesto para eso. Ojalá no sea necesario aplicar medidaspunitivas porque son irritantes, ojalá se haga por la vía de la conciencia. La crisis delaño pasado se puede repetir si no hacemos las correcciones.

Comentarios anteriores comprenden este tópico

¿Las penalizaciones que se extenderán al resto del país, están dirigidas a qué tipode suscriptores?

El plan cubre todo. El año pasado hicimos 12.000 inspecciones y eso trajo muy buenosresultados. Este año seguiremos con esta práctica.

Comentarios anteriores comprenden este tópico

¿Cómo estiman las hidrologías este año?

Guri ha estado al tope. Con un buen nivel de su cota. Superamos la crisis de 2010. Perono podemos decir que superamos todos los factores que determinaron la crisis. Muchos 

de esos factores están presentes. Si bien El Niño fue el desencadenante, había factoresque ya generaban potencialmente una crisis. Aumentamos la capacidad térmica, peroésta no fue suficiente.

Comentarios anteriores comprenden este tópico

¿Cuáles son esos factores?

Todavía tenemos debilidad en los sistemas de transmisión. Eso implica una inversióncontinua. Hemos detectado que en el país no hay cultura de mantenimiento, esa es unade las situaciones más agudas del rentismo. Estamos en una etapa de recuperación deunidades, la de La Mariposa tenía 20 años abandonada y fue rescatada por la UniónEléctrica de Cuba.

La debilidad en los sistemas de transmisión es crítica. De nada sirve tenercapacidad de generación si no existe la forma de llevarla a los centros de consumo.Igual ocurre con los sistemas de distribución, los cuales son el último eslabón de lacadena del servicio eléctrico. Las ciudades en Venezuela han crecido, horizontal yverticalmente, y no así los sistemas de distribución, por lo que la electricidad llegapor la holgura con que fueron diseñados hace más de 10 años.

ARA, la cultura del mantenimiento si existió en el país hasta tanto el actualgobierno la echo a un lado. Ha sido política del gobierno de turno no mantener lainfraestructura existente en todos los ámbitos. Creo que el “rentismo” no tiene quever con el mantenimiento, sin embargo, de ser así vamos a estar peor por que nohay en la historia venezolana un gobierno mas rentista que el que preside el Sr.Chávez, donde el 95 % de los ingresos que recibe proviene del petróleo.

La Planta de la Mariposa y la de la Cabrera, no es que estaban abandonadas, sinoque habían cumplido su ciclo de vida útil, y fueron reemplazadas por plantas masgrandes y mas eficientes como Pta. Centro y Tacoa. Su “rescate” actual obedece aque no se cumplió con lo establecido por CORPOELEC, y hay que “echarle mano”a todo lo que sea útil para mitigar la crisis hasta tanto lleguen las solucionesverdaderas. Por otra parte, estas actualizaciones no estaban en la programación dehace un año de Corpoelec, lo cual corrobora que no hay una planificación en el sector.

No hay información del sistema desde hace 3 meses

Cerramos la página de Opsis porque daba datos imprecisos. Muchas veces estábamosdecidiendo algún problema y eso estaba en completa contradicción con lo que reportabala web. Hay gente que hace fiesta con eso. La vamos a restablecer pero no puedo decir fecha.

ARA, es un argumento muy pobre para sacar de la WEB la página del SEN(OPSIS). La pagina mostraba los valores que personal del SEN ponía del desempeño de las operaciones del sector eléctrico. Es decir, “se vendió el sofá”, porque lo lógico hubiera sido corregir los errores que usted dice tenia. Pienso que laverdadera razón es que la página estaba fuera de la política del gobierno que es elocultamiento de cifras de su gestión, como ocurre con el resto de la informaciónoficial.

Lo que si debemos tener claro es que la crisis eléctrica continua, y que el escenarioque tiene alta probabilidad es la de un racionamiento igual o mayor al año 2010,por no haberse instalado generación térmica suficiente que pueda complementar ala hidroelectricidad.La grafica a continuación, del Ing. José Aguilar, resume la gestión de Corpoelecpara el año 2010, quedando rezagados 4786 MW para el año 2011.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba