EconomíaEspecial País

Comerciantes rechazan fiscalización de la SUNDDE

Dueños y trabajadores de comercios y establecimientos ubicados en el bulevard de Sabana Grande, municipio Libertador, coincidieron que están en total desacuerdo con la fiscalización que realizó la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) el pasado sábado como parte del Plan de Recuperación Económica implementados por el Ejecutivo Nacional.

El organismo ordenó a los dueños de estos establecimientos bajar los precios, por lo que los ciudadanos inmediatamente hicieron largas colas para adquirir productos más económicos. A pesar de que los comerciantes habían afirmado que los precios habían sido rebajados recientemente, se vieron obligados a rebajar una vez más los costos.

Las tiendas que ofrecen ropa, calzados, juguetes y alimentos son los establecimientos que se vieron obligados a marcar descuentos en toda su mercancía entre un 30% y 70%. Otras cadenas de tiendas ya habían colocado descuentos en sus productos para evitar estas fiscalizaciones incómodas por parte de la SUNDDE.

El equipo reporteril de Analítica.com realizó un recorrido en el bulevar de Sabana Grande, lugar donde observó como la SUNDDE colocó en la entrada de los establecimientos y comercios fiscalizados una calcomanía gigantesca azul marino con dibujos alusivos a iconos navideños que dice:

«Este establecimiento contribuye a las políticas de acceso y servicio que encabeza el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del poder popular para el Comercio Nacional»

Esta pegatina le da la bienvenida a los compradores en más de 33 establecimientos ubicados a los largo y ancho entre el Bulevar de Sabana Grande y Chacaíto. Los centros comerciales no se quedaron atrás, puesto que tanto El Recreo, City Market, C.C. Expresso y otros también “les cayó la SUNDDE”.

Alim Khan es dueño de una zapatería ubicada en esta zona y declaró que no está de acuerdo con esta medida porque perjudica su negocio. “Estas fiscalizaciones lo que hacen es que venda todo en pocos días y luego no le ves ganancia a largo plazo, para revender y comprar. No le estoy ganando como debe ser, hay que pagar luz, pagarle a los empleados, pagar todo para estar al día y no me multen, pero si no lo hago me cierran el negocio y yo solo tengo este negocio”.

Omar Falid es otro comerciante, dueño de una tienda de ropa íntima femenina y señaló que esta fiscalización de la SUNDDE solo acaba con los establecimientos que aún quedan en Venezuela. “Tengo varios paisanos que tuvieron que cerrar sus negocios porque veían que estas fiscalizaciones no eran rentables”.

Acuerdo y desacuerdos de la gente

Largas colas de personas es la estampa que se visualiza en las afueras de varios locales ubicados en Sabana Grande, para comprar al menos un par de medias con los descuentos o precios ajustados por la SUNDDE.

Durante el recorrido el equipo de Analítica.com entrevistó a ocho personas para saber si estaba en desacuerdo o no con las medidas de regulación implementadas por la Superintendencia.

Solo una persona se abstuvo a responder. Dos ciudadanos expresaron que están de acuerdo con estas medidas, mientras el resto se manifestó indeciso al respecto.

Julio Cesar Reyes de 54 años manifestó no estar de acuerdo con la intervención de la SUNDDE puesto que con esta orden perjudica a los comerciantes, sin embargo, Reyes se encontraba realizando una cola en las afueras de una zapatería para “comprarle un par de zapatos para el colegio de mi hija, no pude comprarlos antes por su alto costo».

Por su parte, Carlos Ascanio de 40 años aseguró que si está de acuerdo con la fiscalización, a su juicio esta “es la única manera de poder comprarle zapatos a mis dos hijos aunque sea baratos”. A pesar de que manifestó que lo que gana trabajando independiente no le alcanza para nada “hago todo lo posible para que por lo menos mis hijos se vistan bien este año”.

Mario Hernández de 32 años se encontraba realizando una cola en las afueras de otra zapatería y manifestó que “si y no” está de acuerdo con la resolución de la superintendencia. Por un lado, es bueno porque puedes encontrar las cosas económicas, pero el sueldo no te alcanza. Yo voy a ver qué es lo que venden y que puedo comprar”, dijo.

De la misma manera coincidió Mariany Reyes de 17 años, quien se encontraba en las afueras de una tienda de ropa deportiva junto a su madre.

“Si y no estoy de acuerdo con las medidas”, fue la respuesta que también dio Mery Eizada de 28 años quien se encontraba en las afueras de una zapatería de niños esperando su turno para comprar un par de zapatos para su hijo de 7 años.

Luis Verde de 43 años declaró no estar de acuerdo con esta orden del Ejecutivo Nacional. “Esto se ha repetido todos los años, esto es como el ‘dakazo’. Hay que estar conscientes hoy puedes comprar y ya mañana no hay mercancía porque mientras hoy se compró a bajos precios, a los dueños de estos negocios no les quedó el capital que deben volver a invertir para reponer».

Jonathan Paz de 24 años trabaja de manera independiente y destacó que con lo que trabaja en una semana puede comprarse los estrenos de diciembre. “Si estoy de acuerdo con la fiscalización yo con lo que trabajo en una semana me puedo comprar  lo que quiera, hasta mis estreno. Pero ellos no (señaló a las personas quienes se encontraban haciendo largas colas en las afueras de varios comercios) ellos ganan un sueldo que no les alcanza ni para comer”.

En los últimos años estas medidas han sido recurrentes; al acercarse justo las fechas decembrinas la SUNDDE inspecciona los comercios para obligarlos a vender los productos que ofrecen pero a un costo más bajo y accesible para la población.

Al parecer esta «venta controlada» fue un acuerdo que lograron realizar los comerciantes con representantes de Gobierno durante una reunión.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar