Economía

Comisión Constituyente dice que aumento salarial compensa caída del poder adquisitivo

El presidente de la Comisión de los Trabajadores de la Asamblea Nacional Constituyente oficialista, Francisco Torrealba, dijo este viernes que la instancia que preside del polémico organismo de Gobierno respalda el reciente aumento salarial de 40%, decretado el pasado 31 de diciembre por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

De acuerdo con Torrealba, se trata de una respuesta a la presión de lo que desde el Ejecutivo catalogan como una «inflación inducida» atribuida a un “brutal ataque al poder adquisitivo”.

“Estos anuncios que tienen que ver con el aumento de 40% del salario de los trabajadores, con el incremento del cestaticket socialista, de las pensiones y de los bonos de guerra, son medidas que están respaldadas en su totalidad por esta Comisión de los Trabajadores de esta Asamblea Nacional Constituyente”, dijo Torrealba en rueda de prensa.

Según Torrealba, el poder adquisitivo de los trabajadores venezolanos se ha visto realmente afectado, aunque no como una consecuencia de una política económica perjudicial que ha sumido al país en un cuarto año de recesión económica, sino a lo que han denominado como “guerra económica”.

“Esta medidas no nos sorprenden porque el presidente Nicolás Maduro sabe, conoce, los padecimientos del pueblo”, aseguró Torrealba.

El Gobierno venezolano decretó seis aumentos salariales en 2017.

Venezuela transita por una profunda crisis económica, con una inflación anualizada de tres dígitos, y en el inicio de un ciclo de hiperinflación, de acuerdo con cálculos de la Asamblea Nacional.

El salario mínimo de un trabajador en Venezuela, tras el aumento decretado por Maduro, es ahora de 797.510 bolívares, incluido el bono alimentación. Calculado al tipo de cambio paralelo es de un poco más de 7 dólares al mes.

La inflación correspondiente al mes de diciembre fue de 81%, según estimaciones de la consultora Ecoanalítica.

La margarina mediana en mercados de la ciudad capital tiene un costo de 120 mil bolívares.

De acuerdo con cálculos del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), la caída del poder adquisitivo es de más de 50%.

“Mientras esté un presidente chavista en el Gobierno, los trabajadores pueden estar seguros que serán protegidos”, dijo Torrealba.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba