Economía

Comisión de Finanzas del Parlamento pide al Ejecutivo desmontar el control de cambio

La Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional pidió este lunes al Ejecutivo que desmonte el control de cambio vigente desde 2003, debido a que esa medida solo ha hecho que el bolívar pierda su valor y ha agudizado la crisis de los venezolanos para acceder a alimentos y medicinas.

De acuerdo con el diputado a la Asamblea Nacional por el bloque de oposición y miembro de la Comisión de Finanzas del Parlmanto, Rafael Guzmám, al menos 60% de los productos, bienes y servicios que son importados en el país tienen como referencia el precio del tipo de cambio paralelo.

“Desde febrero de 2003 estamos en un control de cambio y hemos visto como lamentablemente el bolívar ha perdido su valor, cómo los venezolanos estamos en una crisis de acceso a medicinas y alimentos, la peor de la historia, y en donde, además, al menos 60% de los productos son importados con ese cambio de 80 mil bolívares por dólar”, explicó Guzmán en una rueda de prensa desde la sede de la comisión parlamentaria.

El parlamentario agregó que un incentivo para el desmontaje del control de cambio deber ser reducir la inflación en Venezuela, que ya llega a tres dígitos de forma anualizada y cuya variación en el mes de octubre fue de 50%, según firmas independientes.

La Asamblea Nacional ha declarado que la economía venezolana ha entrado en un proceso de hiperinflación que es muy peligroso para la sociedad venezolana.

De acuerdo con Guzmán el gobierno, mediante el Banco Central de Venezuela (BCV), contribuye a que el tipo de cambio paralelo siga aumentando, pues el ente emisor no deja de imprimir dinero sin respaldo alguno.

«El gobierno está permanentemente imprimiendo dinero inorgánico, estamos hablando de 10% de aumento de la liquidez monetaria mensual. El dólar aumenta porque no hay respaldo de la liquidez monetaria».

Guzmán alertó que la economía venezolana se «alimenta» cada vez más de recursos que venezolanos envían por vías que no son transparente para el país. Si el Ejecutivo implementara un desmontaje del control de cambio, podría haber ingresos de hasta 1.500 millones de dólares que no formarían parte de la mermada actividad petrolera o del Gobierno, agregó el parlamentario.

«La economía venezolana se está alimentando de venezolanos que están en el exterior mandando recursos para Venezuela por una vía que no es transparente; por venezolanos que importan a dólar libre, y estamos hablando de una economía con necesidades que superan hasta dos y tres veces las asignaciones de divisas oficiales. Si se desmotan el control de cambio pueden entrar as de 1.500 millones de dólares que no vienen del gobierno, del petróleo».

La comisión parlamentaria precisó que el Ejecutivo Debe dejar que los socios extranjeros de las empresas mixtas, que producen más de 60% del petróleo puedan acceder al mercado cambiario, pues los obligan a vender a un dólar protegido que encarece las inversiones.

De acuerdo con Guzmán, el país necesita un sistema de asignaciones de divisas libre, transparente y eficiente.

«Un sistema de asignaciones de divisas transparente, eficiente, que no gerente retrasos. Un tipo de cambio competitivo que no destruya la producción local en favor de la importación. Pero esto solo no va  garantizar una reducción de la inflación, si el gobierno mantiene las políticas monetarias de hoy.  Si el gobierno no reduce su gasto fisca y ordena sus cuentas y las hace públicas, seguirá  habiendo incertidumbre y la gente saldrá con lo que tiene a comprar un dólar».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba