Economía

Comité de Usuarios de Transporte Público pide una solución para atacar la falta de efectivo

El CUTP presentó propuestas a Sudeban y MinTransporte hace cuatro meses sin obtener respuesta de su parte

El director del Comité de Usuarios de Transporte Público, Luis Alberto Salazar, señaló que actualmente no existe un control sobre el sistema del cobro de transporte del pasaje urbano, el cual ha quedado al libre albedrío de los operadores de buses y autobuses ante el poco efectivo en bolívares y el crecimiento del pago en divisas.

En entrevista para Analítica, Salazar destacó que solamente en Caracas hay un déficit de dos mil unidades para movilizar a no menos de un millón de personas, quienes a su vez por no contar con suficiente dinero en efectivo, han optado por usar con más frecuencia otros sistemas de traslado como el Metro de Caracas.

El pasaje aumenta según la hora

Las rutas en Caracas ya no tienen un costo fijo de un extremo a extremo como hasta hace algún tiempo. Ahora las rutas cortas tienen un costo por avenidas principales, el cual varía si la línea de buses ofrece la llegada al destino solo vía autopista. Por autopista es más costoso y, mientras más tarde sea la hora, también. “De Propatria a Chacaíto son 20 mil Bs., mientras que por autopista es 25 mil. Esto aumenta a la libre discrecionalidad de los colectores”, dijo Salazar.

Si las personas no tienen dinero… ¡no suben a la unidad!

La crisis por el efectivo que data desde hace tres años aproximadamente y se acentuó con la llegada de la cuarentena por el coronavirus: los bancos con horarios limitados impiden que los ciudadanos obtengan cierta liquidez para el pago en efectivo de sus servicios y necesidades. Esto incide directamente sobre el pago del pasaje en transporte público. “El usuario no tiene cómo pagar”, destaca Salazar.

Sin embargo, en otro punto específico de la ciudad, los usuarios de la ruta Guarenas-Guatire cuentan con una caseta de pago con puntos de venta en el terminal dispuesto en la parada de la estación Miranda. “La persona paga el pasaje y aborda la unidad; pero esos casos son muy focales”, apunta Salazar.

A diferencia de los usuarios de Caracas-La Guaira. Estos no cuentan con métodos virtuales de pago. El pasaje tiene un costo de 50 mil Bs. y quien no los tenga, no se monta en el autobús. “no hay forma ni manera que haya un pago a través de un punto de venta cualquiera que sea operativo allí”, agrega.

Formas de pago alternas

Hace cuatro meses el Comité de Usuarios de Transporte Público presentó ante la Superintendencia de Bancos y al Ministerio de Transporte una propuesta de establecer el pago del pasaje a través de canales electrónicos: puntos de venta, pago móvil y/o biopago, idea que hasta ahora no ha obtenido respuesta alguna para poder atacar la falta de pago del pasaje en efectivo en todo el territorio nacional. “Este problema trajo como consecuencia la masificación de la dolarización del transporte. No hay criterio económico de nada, estamos a la buena de Dios”, sentencia.

Pasajes en dólares

Salazar señala que la situación es crítica con respecto a los montos en traslado de los venezolanos en transporte público hacia el interior del país. “Un pasaje Caracas-Güiria cuesta 50 dólares americano; mientras que Caracas-Maturín está por el orden 45$, pero un pasaje Caracas-Santa Elena de Uairén está por el orden de los 300$ por personas. Todo esto se escapó de las manos del Gobierno”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba