Economía

¿Cómo afecta el sistema cambiario a los estados financieros?

El presidente de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, Diego Mendoza, alertó sobre la necesidad de que la política cambiaria venezolana incluya decisiones concretas, “que deben ser tomadas en el corto plazo, incluyendo asuntos vinculados a políticas monetarias y a políticas económicas sectoriales”.

Mendoza señaló que se requieren soluciones al respecto, “ya que los estados financieros de las empresas resultan afectados si no se toman medidas inmediatas”. Además, indicó que estos puntos son prioritarios para lograr el control de la inflación, valor que aún no ha sido publicado por el Banco Central de Venezuela en lo que va de año.

“Un valor fundamental que no ha sido publicado por el BCV es el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que también es clave para el sector público y privado”, explicó. Detalló que la carencia de información financiera actualizada impide la fijación de las estructuras de costos y gastos, lo que estimula la especulación.

Destacó también que es “prioritario que el Banco Central de Venezuela presente datos actualizadas del Tesoro Nacional y de la capacidad real del flujo que tiene el Gobierno para el manejo de sus políticas públicas”.

Lo anterior debe ir acompañado de un sistema cambiario que sea liqudado oportunamente y de manera transparente, aunque Mendoza, como especialista en el área financiera, es partidario de políticas económicas de mercado “que cuenten con controles institucionales supervisados adecuadamente para garantizar la equidad social”.

Éste y otros temas serán ampliados en el XIII Congreso Venezolano de Contaduría Pública, que tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de julio en el Hotel Hesperia de Valencia. Entre los asuntos que serán tratados está “El Sistema Cambiario Venezolano, su efecto sobre los Estados Financieros y Otras Consideraciones», a cargo de Norelly Pinto (Directora del Glenif) y Alberto Afiuni (Socio Ejecutivo de Ernst & Young Global).

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar