Economía

¿Cómo controlan los Bancos Centrales el precio de las divisas?

José Ignacio Meneses Cordero
@Rendivalores

Las divisas a nivel mundial suelen mantener un comportamiento volátil, en el cual se observan constantes apreciaciones y depreciaciones de las mismas. Para controlar estos movimientos, los Bancos Centrales de cada país suelen utilizar la política monetaria, buscando así alcanzar sus objetivos predeterminados.

Principalmente, los Bancos Centrales suelen controlar el precio del dinero, y esto lo hacen a través de dos medidas: controlando la cantidad de dinero en circulación del país, y mediante el aumento o la disminución de la tasa de interés.

Para entender la primera de estas medidas, hay que recordar cómo funciona la ley de oferta y demanda. Si la demanda es mayor que la oferta, el precio del activo al que nos refiramos aumentará, y si la oferta es mayor que la demanda, el precio disminuirá. Por esto, si el Banco Central aumenta la cantidad de dinero en circulación, eso hará que las personas estén dispuestas a dar menos dinero por esa moneda por el exceso de oferta y que ahora valga menos.

En el caso de la tasa de interés, el efecto sobre las divisas es un poco más complejo. La tasa de interés es una variable que tiene un peso directo sobre las divisas, ya que, al modificar la misma, esto será capaz de aumentar o disminuir la cantidad de dinero por los préstamos que realizan los bancos. Con esta medida también hay lugar para los efectos de la ley de oferta y demanda, ya que al aumentar la tasa de interés, los préstamos de dinero generarán más dinero, por lo que ahora los inversionistas verán atractiva la opción de comprar esa moneda y prestar dinero en ese país, lo que aumentará la demanda de esa divisa y junto a ella también aumentará el tipo de cambio frente a otras.

Un ejemplo de la primera medida podría ser el caso de Suiza, que constantemente regula la cantidad de dinero en circulación del país para aumentar el tipo de cambio del franco suizo frente a otras divisas. Para la segunda medida, en el caso de la tasa de interés podemos observar que, cada vez que la FED aumenta las tasas de interés, el dólar se aprecia.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba