Economía

¿Cómo está tu inflación?

Para un Presidente que se llena la boca con su supuesto amor por los pobres, sus políticas por el contrario golpean cada vez más fuerte los estómagos  de los que menos tienen, que destinan prácticamente la mitad de lo que ganan para la compra de alimentos.

Las últimas cifras del BCV reflejan una inflación en los alimentos que llega al 33,8%. Y al buscar la inflación al mayor en productos agrícolas llegamos a la insólita cifra de 51,6%, en tan solo un año.

Por eso hemos revisado, utilizando las cifras oficiales para que no digan que estamos inventando, la inflación acumulada durante estos 12 años que llevamos con este Gobierno. Resulta que la inflación general indica que los precios en Venezuela se han multiplicado por 10 durante este Gobierno, y los precios de los alimentos se han multiplicado por 15.

Al revisar en detalle esa “Canasta Alimentaria Normativa” lo primero que salta a la vista es su costo, BsF. 1.359. Les preguntamos a las madres venezolanas si con BsF. 1.359 les alcanza para darle de comer a su familia por un mes completo. La respuesta es un rotundo NO.

Esa “Canasta Normativa” se ha multiplicado por 11 durante este Gobierno y al revisar en detalle encontramos casos espeluznantes: el cambur ha aumentado 29 veces, el mango 25, sardinas y papas 24 veces, el pimentón 21, la cebolla y el plátano 18, el atún 17, el tomate 16, lentejas 15, la yuca y el cazón 14, las pastas 12 veces, el pollo y la leche 9, la harina de maíz y la carne molida 8, y las caraotas negras, la mortadela y el arroz unas 7 veces

¿Cómo se justifica esto en un Gobierno que se tilda de socialista?

¿Como hemos llegado a estos niveles de precios y hemos acabado con la producción nacional y ahora importamos un 70% de lo que comemos, con un Gobierno que se hace llamar nacionalista y que busca una supuesta soberanía alimentaria?

¿Quien entiende que continúen devaluando como lo acaban de hacer y ahora no saben que inventar para que no suban los precios?

Menos mal que nos hizo caso cuando le exigimos que no aumentaran el IVA, pero ¿porque no lo bajan ahora que tenemos precios petroleros altos y así los venezolanos paguemos menos por los productos y servicios?

Hay un camino mejor, por eso impulsaremos por iniciativa popular nuestras propuestas de campaña para el 26S, la Ley de Impulso a la Producción Nacional, para que se produzca en Venezuela y no sigamos importándolo todo, para que haya más variedad y cantidad de productos y así los precios puedan bajar. Eso es justicia

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba