Economía

¿Cómo funciona el Insider Trading?

Por Bryan Aleixo

@Rendivalores

En los mercados financieros la información privilegiada otorga altos retornos a quien la posea, es por esa razón que la SEC (Security Exchange Comission) impone altas multas a aquellos que logran tener acceso a esta información y la usan para aprovechar las ganancias que pudieran obtener colocando posiciones en dicha empresa. Esto es una práctica ilegal, por ello se han realizado en repetidas ocasiones condenas a los inversionistas de fondos.

Sin embargo, con el avance en las telecomunicaciones y la informática, junto con la seguridad y privacidad de los usuarios en redes de comunicación, es cada vez más difícil monitorear el cruce de esta información, por lo que hoy en día el insider trading tiene un factor muy relevante en el mercado, especialmente en el mercado de opciones.

¿Por qué habría de ser ilegal? Una de las premisas de los mercados financieros es que hay igualdad de informaciones y de oportunidad, de manera que ambas partes en un intercambio entiendan que están viendo la misma información pero que es interpretada de manera diferente, razón por la que uno vende y otro está comprando un instrumento.

Sin embargo, habría una ventaja del lado del vendedor si este supiera que en los anuncios de ganancias trimestrales del próximo mes la empresa daría resultados decepcionantes. Entonces, el que vende la acción tiene una información que le da ventaja por encima del comprador, y eso es considerado para la SEC un posible caso de información privilegiada.

La información privilegiada va de la mano con los mercados financieros, es imposible separar uno del otro ya que siempre los ejecutivos de altos cargos, contadores, analistas y demás empleados de una empresa tendrán acceso a dicha información. Esto ocurre de igual manera en bancos centrales donde se filtra información clave como la devaluación de una moneda, una declaración de default, entre muchas otras variables.

El mercado financiero está fuertemente vigilado para personas que trabajen en empresas transadas públicamente, o incluso para aquellas personas cuyos familiares o cónyuges trabajen en empresas listadas en los mercados. La SEC suele colocar multas basadas en la cantidad de dinero obtenido del movimiento con información privilegiada y una prima adicional a discreción de la SEC, e incluso años de prisión.

Es posible beneficiarse de los insider traders sin estar sujeto a una posible condena y esa oportunidad se presenta en el mercado de opciones. Es completamente legal entrar en una posición observando patrones de traders de información privilegiada, tales como el caso de cuando un solo inversionista compra una gran cantidad de contratos antes de los anuncios de dividendos de una empresa. Por tanto, uno podría posicionarse basado en esa observación, tomar la misma posición que el inversionista con información privilegiada y obtener los mismos beneficios que él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba