Economía

¿Cuánto cuesta tener un bebé en Venezuela?

Buena interrogante para un momento de crisis como la que atraviesa actualmente Venezuela. Lo que para cualquier pareja de jóvenes debe ser un cumulo de emociones, hoy en día, en nuestro país puede significar “un dolor de cabeza”.

La idea de incrementar la familia o formar una, aunque resulte gratificante, acarrea una serie de grandes gastos que no siempre se encuentran a su costo original, ya que en el mercado podemos conseguir los alimentos, ropas y calzados de bebés y niños al doble del precio.

Entonces, ¿cómo podemos hacer para administrarnos significativamente en nuestra familia?

Si consideramos siete aspectos importantes en este tema tan crucial para las parejas venezolanas, como lo son: la vivienda, el alimento, el transporte, la vestimenta, la salud y el cuidado del menor, es notorio que concebir debe tener una planificación previa.

Comenzando por el techo que se le puede dar a un recién nacido, la mayoría de los jóvenes viven junto a sus padres, debido a que costear un alquiler sobrepasa cualquier expectativa de conseguir un apartamento o casa para la unión conyugal. Un alquiler promedio en urbanizaciones como Las Acacias, Santa Mónica y Los Chaguaramos en Caracas oscila por el orden de los 60 a 100 mil bolívares.

En un país en el que la tasa inflacionaria desgasta el salario, sea mínimo o por encima de este, siempre traerá consigo individuos que se beneficien de dicha situación. Sin embargo, no solo los comerciantes informales aprovechan la oportunidad de incrementar precios, sino a su vez los comerciantes con locales establecidos.

Si nos enfocamos solo en cuanto seria el costo de un parto o cesárea en una clínica, este está estipulada en 500.000 Bs –costo que estableció la Clínica Siempre consultada por Analítica.com-.

No obstante, él bebe necesita de cuidados básicos como la asistencia de un pediatra, quienes ordenan una serie de recomendaciones sobre vitaminas, medicinas, etc; que deben suministrasele al nuevo integrante de la familia.

Luego nos encontramos con los alimentos, aun cuando la lactancia materna exclusiva es cada vez más la forma de alimentación de los neonatos, a partir de los 6 meses el bebé necesita comenzar a comer otros alimentos. Pero además, si por alguna razón médica la madre no puede amamantar, requerirá de fórmulas pediátricas.

Actualmente, la fórmula pediátrica cuenta con un valor en el mercado de 2.000 bolívares, pero el factor desabastecimiento juega un rol importante, ya que los vendedores del mercado paralelo la venden en hasta 10.000 bolívares.

En cuanto a herramientas para el cuidado de los neonatos, es decir, teteros, baberos, chupones, entre otros; pueden encontrarse en el mercado  por encima de los 7.000 bolívares, mientras que un bulto de pañales puede tener un costo de 30.000 bolívares.

Los centros de cuidados especiales para los bebes (guarderías) terminan siendo, casi siempre, un asunto de preocupación para los padre, ya que las mensualidades superan el actual salario mínimo, y pueden variar entre los 25 y 60 mil bolívares mensuales dependiendo de lo que ofrecen.

Aquí no para la cuenta, ya que al bebé hay que vestirlo y un body rondan entre los 5 y 7 mil bolívares, los conjuntos (monos y franelas) están entre los 10 y 15 mil bolívares; los calzados rondan ente los 3 y 8 mil bolívares. Si tomamos en cuenta que los bebés crecen rápido será un gasto permanente.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba