Economía

¿Cómo la hiperinflación afecta la banca venezolana?

Por María Daniela Pérez Olbrich
@Rendivalores

La Asociación Bancaria Venezolana anunció a las autoridades de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban) que la banca venezolana no podría mantenerse en pie bajo esta coyuntura hiperinflacionaria, precisando que la situación era inviable y debían tomarse medidas.

Los bancos venezolanos han sobrevivido hasta el momento gracias al incremento de la liquidez monetaria, inyectada a la economía a través de este sector. Lo cual es sumamente contradictorio, ya que al incrementar la liquidez aumenta la inflación. Sin embargo, debido a la rigidez en las tasas de interés, el único método de sobrevivir es que ingrese dinero por otra vía.

Por otra parte, la capacidad de crédito es el segundo pilar fundamental para los bancos, la cual se determina a través del nivel de patrimonio, es decir, la cantidad de activos y pasivos que posea la institución. Para aumentar el patrimonio, el gobierno debe aprobar una revaluación de los activos de la institución financiera, lo cual representa uno de los principales problemas que enfrentan actualmente los bancos; la última revaluación publicada en Gaceta Oficial fue en marzo del 2017, lo que significa que los activos se encuentran valorados en precios de 9 meses atrás.

Además de la restricción para el aumento de los préstamos, el sistema bancario simplemente no se da abasto para realizar el procedimiento de evaluación a cada cliente antes de aumentar su línea de crédito. Es decir, el ritmo de la inflación crece a una tasa más acelerada a la que se pueden otorgan nuevos créditos.

Entonces, los bancos se quedan con una cantidad inmensa de bolívares sin tener cómo manejarlos para generar ingresos que superen el ritmo de la inflación.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba