Economía

Cómo ser un «trader» exitoso en el mundo de los negocios

Por Bryan Aleixo
@Rendivalores

En el mundo de las finanzas han habido muchos experimentos para tratar de descifrar los secretos que separan a los traders profesionales de aquellos que pierden dinero una y otra vez. Sin embargo, ningún experimento es tan famoso como el de Richard Dennis, y su famoso “experimento de las tortugas”, mencionado en el famoso libro de entrevistas de tradingMarket Wizards”, de Jack D. Schwager.

Richard Dennis, es un trader de commodities que comenzó trabajando en los pozos de Chicago en los años 60 y decidió recorrer su propio camino en el trading durante el verano de 1970, con 1.600 de dólares que su familia le prestó.

Tan solo el asiento de trading dentro de la Mid América Exchange le costaba 1.200 dólares, dejándole solo 400 dólares para invertir. Al tiempo, logró convertir esos 400 dólares en una fortuna total cercana a los 200 millones de dólares.

En los años 80, Richard estaba teniendo unos desacuerdos filosóficos con quien era su socio desde la secundaria. El argumento principal acerca de este desacuerdo, era que Richard alegaba que era posible ser un trader exitoso utilizando un set de reglas y siguiéndolas rigurosamente, mientras que para su socio debía existir algo místico de nacimiento y no por aprendizaje.

Finalmente, tras tanta especulación, en 1984 decidieron contratar pasantes, para entrenarlos y observar los resultados. Decidieron, por tanto, llamarlo “el experimento de las tortugas”, puesto que recientemente Richard había viajado a Singapur y observó cómo en una granja lograban crecer tortugas con mucha rapidez.

Por consiguiente, recibieron más de 1000 aplicaciones de personas queriendo entrar al programa, lo redujeron a 40 y finalmente seleccionaron a 10 personas, las cuales fueron entrenados por 2 semanas. Repitieron el proceso al año siguiente y obtuvieron 23 personas, 3 de ellas no pudieron continuar el programa, quedando entonces, con 20 traders.

Al finalalizar el programa, se le otorgó a cada trader un capital de 100 mil dólares, el programa tuvo un rotundo éxito, los aprendices tuvieron en promedio un rendimiento del 100% por año.

A pesar de que el intelecto es considerado importante para Richard en su experimento, no es, sin embargo, algo vital. Lo más importante es la capacidad de mantenerse fijo y constante con un plan de inversión, sin importar el escenario que se tenga enfrente.

También menciona que la suerte influye en el corto plazo, pero en el largo plazo es la astucia de la persona lo que la mantendrá con ganancias en este negocio.

Este experimento logró que los inversionistas fuesen capaz de aprender una metodología exitosa y adecuarlas a sus propias operaciones. Este no es el único experimento realizado, pero si el más famoso que comprueba que para el éxito en la bolsa de valores, es indispensable seguir un método de manera rigurosa.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba