Economía

¿Como sería la economía Venezolana a lo Pinochet?

Hoy vemos que líderes de la izquierda “chavista” y de la izquierda “Light” o “moderna” de la oposición venezolana, se declaran “bachelistas”, pues bien, la Presidenta chilena ha mantenido el sistema económico de libre mercado que implementó el fallecido General Augusto Pinochet Ugarte…

Uno de las reflexiones que se hacen muchos en Venezuela es como sería la economía del país si se aplicara la economía de mercado en Venezuela, tal como lo hizo el Presidente Augusto Pinochet en Chile durante su gestión económica.

Antes de entrar en materia, debemos señalar que al fenecer la dictadura militar en el año 1989, se convoca a elecciones, donde triunfa la concertación de partidos por la democracia, conglomerado que aglutina desde la democracia cristiana hasta sectores socialistas, cuyo sistema económico es el mismo que heredó del gobierno de facto (1973-1990), y que actualmente también mantiene bajo el gobierno de la Presidenta Socialista Michelle Bachelet.

Desaparición paulatina del poder de los sindicatos

Si llegara un extraterrestre a Venezuela o cualquier extranjero que lleva una semana en el país, le llamaría la atención la excesiva cantidad de sindicatos que existen en Venezuela, y también se enterará de prácticas como la venta de cupos de trabajo o que miembros de un sindicato se instale en un terreno donde se va a ejecutar una construcción para que el propietario de la tierra pacte con ellos sus honorarios, es decir invade el lugar y luego negocio…en este sentido la justificación del sindicato como una unidad para velar por los derechos de los trabajadores no tendría mayor aplicabilidad en el sistema chileno, ya que Pinochet desmontó gran parte de estas organizaciones, y en la actualidad de que existe existen, pero no con el poder de negociación que tienen en Venezuela. Es decir, en una economía pinochetista en Venezuela no habría lugar para sindicatos.

Liberalización de precios

Control de precios, no existirían a la usanza venezolana , ya que ese tipo de controles, eran los mismos que se usaron en el gobierno de la unidad popular de Chile, es decir la que encabezó el gobierno del Presidente Salvador Allende, donde existían mercados de abastecimiento a la usanza del Mercal, con los precios controlados..En este caso la liberalización del control de precios conlleva que el valor de la moneda sea el que dictamine el mercado, es decir por la ley de la oferta y la demanda y no del estado interventor.

Destrucción de antigua empresas y surgimiento de otras

El gobierno del General Pinochet no fue una “mantequilla” para los empresarios , como diría algún simpático criollo, ya que en su primera etapa muchas tuvieron que cerrar provocando cesantía , y la causa radicó en el desmantelamiento del control de cambios y de precios, y un punto crucial fue la baja unilateral de los aranceles, lo que provocó la importación de muchos productos que ofrecían en Chile pero a precios más competitivos. Esto significó que un gran número de empresas chilenas sucumbieran ante una baja unilateral de aranceles, por ejemplo, tenemos los productores agropecuarios y lácteos venezolanos que viven una gran competencia de productos argentinos y uruguayos, los que se vendrían amplificados en una apertura unilateral, pero tampoco debemos desconocer que los productos que trae Mercal al ser importados por el estado se importan a un precio más competitivo, lo que ha provocado los reclamos de las empresas nacionales.

Tecnificación de los partidos políticos

El desarrollo económico va muy ligado al sistema político y en Chile los partidos políticos no forman su dirigencia con clases de oratoria y sacándose fotos con una señora del barrio (Aunque igual sigue esta política no es tan trascendental como en otras democracias), sino que deben estar preparados. En efecto, en Chile es común la conformación de centros de pensamiento, los que muchos llaman Think Thank, donde se reúne lo más granado de la intelectualidad de cada ideología política para discutir sobre economía, globalización, seguridad ciudadana, temas que están en directa relación con los cargos políticos. Estos centros de pensamiento lo encontramos desde el partido comunista con el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz o el Instituto Libertad y Desarrollo ligado a la centro derecha. Por cierto, en Venezuela existe un centro de estas características, el Cedice, pero no es una regla general.

<b<Apertura diplomática comercial

En Chile los equipos diplomáticos van muy ligados a la parte económica, donde la formación respecto a temas como la globalización está en el centro del pensum de estudios de los diplomáticos, cuyo centro de gravedad es la apertura de Chile al mundo. Y esta es la razón por la cuál Chile ha suscrito acuerdos bilaterales con países de los cinco continentes siendo pionero en un tratado de libre comercio con Estados Unidos y con la Comunidad Europea y la razón preponderante es la amplitud de los mercados, lo que abre un abanico mayor de ofertas por los productos de exportación chilenos, es decir si Venezuela adoptara esta política de integración, se acabaría el fortalecimiento de las relaciones con las naciones del sur, para adoptar una relación más estrecha con los países del norte, es decir los mercados europeos, asiático y norteamericanos, asimilando una política exterior más pragmática y neutra en términos de discurso político, aunque interesante sería preguntarse cuál sería el tipo de vínculo con los Estados Unidos tomando en cuenta que cultural y formativamente , los lazos de Venezuela con Estados Unidos son más estrechas que el mismo Chile con la nación del norte.

Reemplazo del sistema de seguridad social

El sistema social chileno se basa en los fondos privados de pensiones, donde Chile fue la nación pionera en ejecutarla, y en el caso de Venezuela este sistema implicaría la creación de una empresas que se encarguen de administrar y generar utilidades provenientes de los recursos económicos que se tienen para la vejez, es decir , el porcentaje obligatorio que se incurre en seguridad social, se va a una empresa que los administra en un fondo que es invertido en diversos instrumentos de inversión u obras de infraestructura, con el fin de maximizar las utilidades que luego se entregan al beneficiario cuando se jubila, aunque este no exime a que existan retiros programados como también que la persona pueda cambiar cuando desee de empresa para cotizar.

Fortalecimiento de instituciones que aplican justicia

La picardía criolla no es premiada en Chile, sino que es sancionada, y el ejemplo lo tenemos en los índices de transparencia internacional que asumen a Chile a la par de naciones como el mismo Estados Unidos. En el caso venezolano, sería necesaria una profunda cirugía a los órganos administrativos estatales, y este hecho ha sido reconocido por el mismo presidente Chávez, como una de las luchas más importantes de su próximo gobierno, la lucha contra la corrupción.

PDVSA

Para analizar el manejo de PDVSA , tenemos que hacer un símil con Codelco, que es la empresa estatal que maneja la producción de cobre , bajo este paradigma las dos tienen características similares en cuanto a exportador de materia prima sin valor agregado, como es el cobre y el petróleo las que han aumentado de valor en los últimos años, sin embargo si se estableciera el modelo chileno, las utilidades del petróleo irían a un fondo y no se usaría para efectuar gastos sociales a gran escala como las que hace la estatal petrolera , tal como lo están hacen los noruegos quienes también han mantenido el diferencial de utilidades en un fondo de inversión.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba