Economía

Complejo de Refinación de Paraguaná trabaja a 10% de su capacidad

La estatal petrolera Pdvsa ha cerrado más de 90 por ciento de sus operaciones de refinación doméstica debido a los inestables suministros de electricidad, la escasez de crudo local, las escasas importaciones de materias primas y las unidades de procesamiento inoperantes, reseña la agencia Argus.

El Complejo de Refinación de Paraguaná (CRP), de 940.000 barriles diarios, que incluye la refinería de 635.000 b/d de Amuay y la refinería de Cardón de 305.000 b/d de capacidad, actualmente procesa 100.000 b/d, es decir, el 10,6% de su capacidad instalada, según un informe interno de Pdvsa obtenido por Argus.

La refinería de Amuay producía 100.000 b/d a partir del 1 de mayo, y la refinería de Cardón está completamente paralizada, según el informe interno.

Las refinerías de Pdvsa El Palito en el estado Carabobo, de 140.000 b/d de capacidad, y la refinería de Puerto La Cruz en el estado de Anzoátegui de 190,000 b/d de capacidad también están cerradas por completo.

Pdvsa cuenta con cuatro refinerías en Venezuela, el Complejo Refinador Paraguaná, integrado por las refinerías de Cardón y Amuay, la refinería El Palito y la refinería de Puerto La Cruz.

Un alto funcionario del sindicato petrolero en el CRP dijo que Amuay y Cardón son actualmente “refinerías parciales”. La refinería de El Palito de 140.000 b/d está fuera de línea, y la refinería de Puerto La Cruz de 187.000 b/d está en riesgo de cerrar también porque Pdvsa no tiene los fondos financieros o trabajadores calificados necesarios para mantenerla.

Dos trabajadores de la refinería El Palito dijeron que Pdvsa está “desmantelando equipo pesado” para su reinstalación en las unidades de procesamiento que están fuera de servicio actualmente en las refinerías de Amuay, Cardón y Puerto La Cruz.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba