Economía

Consecomercio: ventas por número de cédula expondrá a mas personas a contagiarse de covid-19

El mercado municipal de Chacao se incluye en la lista de los establecimientos que venderán según el número de cédula.

Tanto economistas como representantes gremiales han advertido que la venta de bienes esenciales por número de cédula en Miranda es contraproducente para el control de la curva de contagios de Covid-19 en el estado y para el resguardo económico de los ciudadanos.

Hector Rodríguez, gobernado de Miranda, argumenta que este cronograma de ventas pretende disminuir la circulación de personas en la calle a un millón por día: proyecta que en Miranda habitan un millón de familias y que sus miembros tendrán de turnarse para hacer las compras según el terminal de su cédula.

No obstante, a juicio de Felippe Capozzolo, presidente de Consecomercio, la restricción planteada por la gobernación de Miranda significa exponer al contagio de covid-19 a un número mayor de personas, miembros de una misma familia, a largo plazo.

Y en materia de sustentabilidad, el economista Asdrúbal Oliveros advierte que los ciudadanos necesitan compensaciones e incentivos para acatar los confinamientos preventivos e indefinidos que se han impuesto a nivel mundial. Y es que según la Cruz Roja, la paralización de las actividades económica ha destruido los medios de vida de la población en muchos países y amenaza con llevar a millones de personas más a la pobreza.

Así, respecto a esta medida, Oliveros agregar que  “solo una minoría (de la población venezolana) puede hacer grandes compras y llenar despensas” por medianos periodos de tiempo. “La hiperinflación, con precios subiendo 7 % por semana, destruye el poder de compra rápidamente”, detalló en un tweet.

Mercado municipal de Chacao también venderán por el número de cédula

Según la Gaceta Oficial N° 5067 de la Gobernador de Miranda, en el mercado municipal de Chacao también se aplicará el cronograma de ventas de productos esenciales según el último dígito de la cédula de identidad ciudadana.

Así mismo, en Chacao, los únicos que acatarán las ventas por número de cédula serán los supermercados y este mercado municipal.

Esta medida se impone luego de que los 13 mercados municipales de la alcaldía de Caracas fueran sometidos a un cronograma de trabajo especial para evitar los contagios de covid-19 en la capital.

Así, el cronograma de ventas establecido para el Mercado Municipal de Chacao queda como sigue:                 

  • Lunes: comprarán las personales con el terminal de la cédula 0 y 9.
  • Martes: comprarán las personales con el terminal de la cédula 1 y 8.
  • Miércoles: comprarán las personales con el terminal de la cédula 2 y 7.
  • Jueves: comprarán las personales con el terminal de la cédula 3 y 6.
  • Viernes: comprarán las personales con el terminal de la cédula 4 y 5.
  • Sábado: comprarán las personales con el terminal de la cédula 0, 1, 2,8 y 9.
  • Domingo: comprarán las personales con el terminal de la cédula 3,4,5,6 y 7.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar