EconomíaPulso Regional

Con avances en efectivo varguenses resuelven falta de dinero en bancos

Marighzell Lucena – Vargas.- 

@mlucena15

La falta de efectivo en las entidades bancarias de Vargas ha venido propiciando una mayor restricción en las operaciones de retiro, al punto que en algunas instancias financieras del estado, los clientes deben conformarse con bs 5 mil y hasta bs. 20 mil, que cuando mucho, podría ser empleado para gastos de transporte o movilización. La ausencia de efectivo no sólo en las taquillas sino también en los cajeros automáticos, se ha vuelto una norma en los últimos meses, situación que empeora durante los fines de semana, y obliga a los varguenses a recurrir a otras alternativas como los avances en efectivo en comercios particulares.

Los varguenses aseguran sentirse de manos atadas, pues incluso hacer retiros por taquilla y completar con los cajeros electrónicos, resulta insuficiente, teniendo en consideración los altos costos de los servicios y  los índices inflacionarios. “No es posible que jueguen así como nuestro dinero; tendré que pensar en cerrar la cuenta y hacer como en los tiempos de antes, todo bajo el colchón. Cinco mil bolívares no me alcanza ni para una garrafa de leche”, dijo Jorge Ramírez,  a su salida de un banco del estado.

Vargas bancosOtros como Verónica Marcano, recurren a los avances en efectivo en algunos establecimientos particulares, pues asegura que  a pesar de que debe cancelar un porcentaje, es lo más parecido a una transacción bancaria normal que le permita acceder al dinero efectivo que necesita y sin restricciones. “No queda de otra. He pagado hasta un 17% por obtener hasta bs. 100 mil; algo que ni en sueños podría retirar en cualquier banco. La  necesidad nos obliga a veces a tener que recurrir a este tipo de opciones, jamás pensamos llegar a esto”, dijo.

La situación económica es cada vez más difícil, refiere José Zambrano, mientras aguardan en un banco del estado que otros cuenta habientes realicen depósitos para poder hacer efectivo el retiro de su dinero. “Cuándo se había visto que los bancos se quedarán sin dinero. Nos hacen creer que tenemos mucho dinero y al final no tenemos nada. No podemos disponer de nuestro dinero cuando se nos da la gana y cuando lo intentamos hacer, nos encontramos con una serie de limitaciones”, señaló Zambrano.

Fuentes vinculadas a sectores de la banca pública aseguraron que la situación es realmente crítica, toda vez que las remesas tienen un retraso de más de una semana, obligando a  limitar los retiros en efectivo por taquilla a bs. 5 mil. “Los cajeros  dan más efectivo que las taquillas”, sentenció la fuente.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba