Economía

Con el aumento del pasaje usuarios esperan que mejore el servicio del transporte público

Para este jueves 1 de noviembre varias rutas de transporte de la Gran Caracas incrementaron el cobro de pasajes entre Bs. S 3, Bs. S 5 y hasta Bs. S 10, medida que generó rechazo y descontento en algunos usuarios, mientras que otros estiman que el incremento  ayudará a mejorar el servicio de transporte público.

El incremento de las tarifas las dio a conocer el presidente del Bloque de Transporte del Suroeste de Carcas, Pedro Jimenez, quien expresó que durante una reunión con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, se acordó que a partir de este jueves el costo de la tarifa tendrá un incremento de Bs. S 1 a Bs. S 3.

“Informo a todos los compañeros del Bloque de Transporte del Suroeste de Caracas, que efectivamente el pasaje a partir del jueves, según nos dijeron en Vicepresidencia costará 3 bolívares; la vicepresidenta nos puso a trabajar desde hoy hasta el jueves para poder tener una propuesta concreta y poder sacar, bien sea la gaceta o el exhorto en su defecto”, dijo el vocero.

Con respecto al aumento del pasaje a Bs. S 5, que fue anunciado el pasado jueves 25 de octubre, el representante de los trabajadores del volante, aseguró que en el encuentro con Rodríguez, se llegó a un acuerdo de que a partir del próximo 15 de noviembre los transportistas estarán cobrando esta tarifa.

Jiménez hizo un llamado a los trabajadores del sector, a acatar las órdenes del Gobierno, ya que continuarán negociando hasta obtener una justa en los pasajes.

Usuarios expresan sus acuerdos y desacuerdos

Este jueves usuarios manifestaron que son pocas las unidades que no acataron el nuevo ajuste de pasaje, mientras otras rutas iniciaron el penúltimo mes del año cobrando Bs. S 5.

Nicola Hernández de 28 años trabaja en el sector La Vega y comentó: “Hoy pague 3 bolívares, y ahora con este aumento debo pagar 6 bolívares diarios para ir y venir de mi trabajo a mi casa”, dijo al manifestar su acuerdo ante el alza del pasaje, porque “ese dinero servirá para rescatar los autobuses que no prestan servicio por la falta de repuestos”.

Pedro Radesca de 24 años indicó que a pesar de que él no utiliza el servicio de transporte público superficial, está de acuerdo con el incremento del pasaje. “Hagamos cálculos, saquemos cuantas ¿cuánto cuesta un repuesto? ¿cuánto cuesta un caucho? ¿cuánto se debe gastar diario en llenar el tanque de gasolina? Mucha gente no ve esos gastos que deben hacer los transportistas y la gente se queja por nada. Es una cuestión de lógica quieres brindar un buen servicio debes procurar en prestarlo en condiciones óptimas».

Mientras que Karla Conopoima de 33 años denunció que antes de este aumento algunas rutas de autobús ya estaban cobrando esta tarifa, incluso los pocos transportistas que trabajaban en la noche cobraban incluso Bs. S 10. “Yo estoy de acuerdo con el aumento pero no exagerado. Hay chóferes que abusan, se aprovechan de la necesidad de la gente para cobrar 10 bolívares y como no nos queda otra opción debemos pagarlo”, lamentó.

Por su parte Luz Monsalve de 52 años expresó que ella no está de acuerdo en la nueva tarifa acordada en el sector. “Aquí lo que deben hacer los transportistas es un paro general, no un aumento del pasaje. El Gobierno debe responder por este problema, que facilite los repuestos a los autobuses para que haya mayor transporte en todo el país”.

Alejandro Correa de 47 años aseguró que este incremento del pasaje no garantizará que en los próximos días el servicio mejore, si no todo lo contrario. «Esto parece un circulo vicioso, se va repitiendo. Los transportistas aumentan el pasaje para comprar repuestos que de paso están escasos y mejorar el servicio (…) aquí no va a mejorar nada, seguiremos igual con el mismo colapso «, enfatizó.

 

Nuevo ajuste es insuficiente

El presidente del Bloque de Transportistas del Oeste de Caracas, Braulio Cedeño, indicó que durante una asamblea con representantes de las líneas de la parroquia Sucre y 23 de Enero, estos informaron que apenas el 15% y el 25% de unidades de transporte público y privado están prestando servicio en la permanentemente en el oeste de la capital.

Además, advirtió que aún luego del aumento del pasaje, se mantiene muy alto déficit de vehículos para movilización masiva de personas en la actualidad.

“Los transportistas quieren y necesitan trabajar, porque de ello depende el sustento personal y de su familia’’, afirmó Cedeño, al mismo tiempo que manifestó que al igual que los usuarios, “son el eslabón más débil de la cadena”.

Aunado a esto, durante la reunión que sostuvo el gremio con la Vicepresidente de la República, pidieron la dotación de cauchos, baterías, aceites entre, otros insumos de autopartes para ofrecer un buen servicio a los usuarios, al igual que los créditos.

En tal sentido, el presidente de la Asociación Civil Unión de Conductores Venezuela (Línea Propatria-El Silencio), Ricardo Guillén, expresó que pese a los esfuerzos mancomunados que han hecho los trabajadores del sector para coordinar una reunión con las autoridades del Ministerio de Transporte, la cantidad de insumos y autopartes entregados a la fecha cubren menos del 20% de los requerimientos del gremio.

Por otro lado, Cedeño sostuvo que “las infames perreras no representan la calidad de transporte que los caraqueños merecen”, tras criticar las las nuevas «lineas comunales», denominadas así y ofrecidas por la alcaldesa del municipio Libertador de Distrito Capital, Erika Farías.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba