EconomíaEspecial PaísPulso Regional

Con inventarios agotados comercios de Vargas despiden el 2017

Marighzell Lucena-Vargas
@mlucena15

Las estanterías y anaqueles vacíos prevalecen en los comercios del estado Vargas, como consecuencia de la crisis y las políticas económicas del Gobierno nacional que han contribuido a la falta de dólares y una disminución de un 98% en las importaciones privadas. Pese al esfuerzo realizado por los comerciantes, un gran porcentaje en los últimos tres meses debió cambiar de rubro.

Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado Vargas, Caduainco, señala que el nivel de afectación alcanza a todos los sectores, comercios, turismo, aéreo, portuario y agentes de aduanas, que han venido haciendo un gran esfuerzo por continuar con sus santamarías arriba ante una economía que ha hecho estragos en todo el país.

Advierte que la actividad económica en la entidad costera cierra el año con un balance en rojo y sin ninguna expectativa positiva para el 2018, ante la falta de garantías y sustentabilidad.

“La esperanza de pagos a proveedores internacionales se esfumó en el 2016-2017 por parte del gobierno, al no honrar compromisos adquiridos en autorizaciones a importar y la deuda asciende a más de 15.000 millones de dólares. Los importadores venezolanos no son visto con buenos ojos para dar crédito y llevar a cabo las a importaciones que tanta falta hacen para superar la crisis y el desabastecimiento”, advierte.

Gutiérrez explica que al igual que en el sector comercial, en la actividad portuaria, son miles los puestos de trabajo que se han perdido durante el año, teniendo como referencia a las almacenadoras, navieras, consolidados, transportes , agentes de aduanas y otras actividades en la región que han tenido que direccionar su ocupación en otras actividades”, señala.

Considera que el Plan de la Patria que ha venido siendo implementado por el gobierno a través de rigurosos controles administrativos, “ha desalentado a los sectores productivos y comerciales, ante un sin fin de requerimientos que agita a los interesados en estar al día con la administración pública”.

Por otra parte, calificó de positiva la iniciativa del Alcalde electo en Vargas, al decretar la apertura de los comercios que se mantenían cerrados y en solicitud además de obligación que tienen de dar contesta a requerimientos de trámites ante el Municipio.

Al respecto indicó que nunca es tarde cuando se rectifica, “aún más cuando se han pasado 19 años haciendo la vida imposibles al sector comercial del estado, evidenciado que cualquier gobierno no puede estar divorciado a los productores de riqueza y calidad de vida a la población”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba