EconomíaPulso Regional

Conexión aérea en Margarita está en terapia intensiva por falta de vuelos

Deudelis Oviedo-Nueva Esparta
@deudelisoviedo

La isla de Margarita en sus mejores momentos llegó a tener más de 20 vuelos diarios en su rutas Porlamar-Maiquetía y viceversa. Los movimientos fuertes hacia otras rutas, en temporadas bajas y en las altas, se le sumaba un vuelo cada media hora de Avensa, Servivensa, Aeropostal y los vuelos especiales del Laser, Avior, Savar, Zuliana de Aviación, Aserca, Aerotuy y Oriental, entre otros. Adicionalmente, habían avionetas privadas que constantemente aterrizaban en Nueva Esparta; sin duda era la época dorada de la región.

Actualmente, toda esta movilidad ha mermado. Salir o entrar por el aeropuerto internacional Santiago Mariño es una total odisea, si a una persona se le presenta una emergencia esta acude a los gestores que, bajo cuerda, están cobrando hasta 200 mil bolívares adicional al costo del boleto para conseguir un cupo que los haga salir de la isla en avión.

Un aeropuerto, en el cual la gestión anterior al chavismo, hizo una inversión con proyección para una demanda creciente, con unas pistas que prácticamente hoy están inutilizadas. Eso sin contar con los equipos de radares que requieren un fuerte mantenimiento, así como los recursos que deben generarse a través de la movilización aérea. Hacer dos décadas el aeropuerto trabajaba 24 horas con una vida demasiada movida, ahora sucede todo lo contrario.

Humberto Figuera
Humberto Figuera

Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, durante el día Internacional de Turismo aseguró que la isla de Margarita es uno de los destinos más afectados por la falta de itinerarios diarios, ocasionados por la falta de aeronaves y líneas aéreas operativas.

También se refirió a las líneas internacionales, pues dos tercios de ellas dejaron de operar en el país, «de 32 líneas ahora quedan 10».

Anteriormente comercializaban un poco más de 60 mil asientos y ahora están por debajo de los 20 mil cada mes, esto se debe a la falta de divisas ya que el Gobierno no cancela la deuda que tiene con este sector.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba