Economía

Confusión cambiaria

¿Se han producido cambios en la banda cambiaria, en particular modificaciones que implica reducción en la pendiente de su paridad central?. Aparentemente, si se consulta la información que suministra el Banco Central de Venezuela a través de su (%=Link(«http://www.bcv.org.ve»,»sitio»)%) en la Red, la respuesta es confusa. El BCV presenta un gráfico y una nota explicativa. Esta, en sus párrafos iniciales indica:

“Los parámetros que rigen el funcionamiento del Sistema de Banda Cambiaria desde el 14 de enero de 1998, los cuales fueron ratificados por el Directorio en fechas 22 de diciembre de 1998 y 06 de enero de 2000, son los siguientes:

· Paridad Central de Inicio (PCI) Bs/US$ 508,50
· Tasa de Ajuste de la Paridad Central (PC) 1,28% intermensual
· Amplitud de la banda: +/- 7,5% alrededor de la PC.”

Si se toma la paridad central de inicio, Bs. 508,50 por dólar y se aplica la tasa de ajuste de la paridad central de 1,28% intermensual, a través del procedimiento usual, se obtiene que el valor de la paridad central bastante más alto que el sugerido por el gráfico. Además, el actual tipo de cambio estaría prácticamente en el límite inferior de la banda, pero, según el gráfico, estaría cerca del punto medio entre la paridad central y el limite inferior.

De una interpretación algo rebuscada de un párrafo siguiente de la nota explicativa, se podría concluir que la pendiente de la paridad central es de Bs. 0,34 como promedio diario, lo cual indicaría que la pendiente se reduce a medida que sube el tipo de cambio: “En virtud de los parámetros anunciados y considerando los días hábiles bancarios del año, la pendiente durante 1998 resultó Bs. 0,34 en promedio diario, equivalente a una tasa anualizada de 16,49%. Al mantenerse para los años siguientes tanto la pendiente como la Paridad Central de Inicio establecida el 13 de enero de 1998 (Bs/US$ 508,50), se obtiene una tasa anualizada de 14,10% para el año 1999 y de 12,46% para el año 2000, en línea con el objetivo de desaceleración de la inflación”. El gráfico parece concordar con esta interpretación, pero es obvio que la misma no es coherente con el párrafo inicial citado.

Independiente de la discusión sobre la política cambiaria, ¿no sería conveniente que se tuviese una información más clara de la banda cambiaria?. Después de todo, ¿no está entre los objetivos del esquema de bandas, aunque no se aproveche su flexibilidad, que todos conozcan sus características?.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar