Economía

Congelamiento de tasas en EEUU repercutirá en bonos soberanos

Esta semana el Banco Central de los Estados Unidos (FED) dejó inalteradas las tasas de interés de 0 a 0,25%. Lo que produjo inmediatas perturbaciones de precios en los mercados, y en los bonos de los EEUU.

La decisión fue argumentada en términos de que se mantiene a raya la inflación –por debajo del 2%- la economía crecerá a un ritmo moderado, y la generación de empleo continuará moviéndose hacia niveles que se consideran consistentes con las políticas trazadas.

Para el analista John Mason, el Federal Reserve (FED) creó confusión, en vez de calmar a los mercados, con esta decisión.

Señaló Mason que en su anuncio de esta semana, la “FED presentó una fotografía del futuro que fue peor que lo que la economía de EEUU ha experimentado en los seis años previos. Esta fotografía indicó que por los próximos cuatro años la economía de EEUU crecería solo a un poco más del 2%”.

Además, el analista llamó la atención de que como consecuencia del anuncio de la FED, bajaron los precios de las acciones, el dólar cayó frente a las otras monedas, y los bonos a largo plazo de los EEUU, cayeron luego de estar en alza.

Impacto mundial

A pesar de que los gobiernos de las economías emergentes han reducido su exposición a las tasas de interés de los EEUU, al emitir parte de la deuda en moneda local, los cambios de las tasas repercuten en los mercados financieros de estos países.

Así lo señalaron los economistas Alexander Klemm, Andre Meier y Sebastián Sosa en un estudio publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su página web, en mayo del 2014.
Estas decisiones internas de los EEUU, por el tamaño de su economía, repercute sobre los rendimientos de los bonos públicos.

Señalan que se trata de una medida que reduce el atractivo de invertir en otras monedas. Esto a su vez presiona a los tipos de cambio y lo precios de los bonos que emiten los países de las economía emergentes.

En el estudio publicado por el FMI, se enfocaron en las variaciones de las tasas de interés en EEUU que reflejan percepciones relacionadas con“sorpresas” sobre las perspectivas de políticas monetarias.

Entre las conclusiones a las que llegaron los analistas, señalaron que a pesar de la reducción de dependencia de las economías emergentes, de su deuda en dólares, “no existe una aislamiento completo respecto de los shocks monetarios de Estados Unidos”.

“En un escenario de normalización gradual de la política monetaria estadounidense, los efectos de derrame negativos relacionados con el aumento de las tasas de interés en ese país serían limitados. En el caso de los socios con fuertes lazos comerciales, es muy probable que predomine el impulso positivo dado por el mayor ritmo de crecimiento en Estados Unidos”.

Concluyen que los responsables de la política económica deben estar preparados para enfrentar nuevos episodios de volatilidad. Por lo que recomiendan que “para apuntalar la economía interna, se cuente con: 1) Balances sólidos, que resistan el escrutinio de los inversores, incluso en épocas de aversión aguda al riesgo; y, 2) Marcos de políticas creíbles, que permitan a los países aplicar políticas macroeconómicas de apoyo cuando sea necesario”.

Con información del FMI y Reuters.
@ermartinezd

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba