Economía

Congresistas de EEUU piden a Trump proteger a Citgo de acreedores

Alertaron sobre el riesgo de que tenedores del bono de la petrolera venezolana PDVSA 2020 intenten tomar Citgo

Un grupo de siete congresistas del partido republicano de Estados Unidos solicitó al presidente Donald Trump protección ante un eventual embargo a Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana en el país y que pasó a controlar el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

En una carta vista por Reuters, cuatro senadores y tres representantes explican a Trump que existe el riesgo de que tenedores de un bono de la petrolera venezolana PDVSA al 2020 intenten tomar Citgo y “la vendan por pedazos” si no reciben este mes un pago de unos 913 millones de dólares.

Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, autorizó que un grupo de sus asesores negocie con tenedores del bono PDVSA 2020, una medida que busca proteger a Citgo, el activo más importante de Venezuela en el extranjero, en medio de la lucha apoyada por Estados Unidos para sacar al gobernante Nicolás Maduro del poder.

Pero fuentes del comité negociador de Guaidó han dicho que las negociaciones con los bonistas no están cerca de alcanzar un acuerdo antes de la fecha de pago, el próximo 27 de octubre.

Los congresistas advirtieron a Trump que Maduro no tiene ningún incentivo para cumplir el compromiso con los tenedores y más bien podría culpar a Guaidó de perder Citgo, que tiene más de la mitad de sus acciones comprometidas como colateral en otro préstamo con la petrolera rusa Rosneft.

“Urgimos a la administración de Trump tomar todos los pasos necesarios para proteger a Citgo, a sus empleados y pensionados de cualquier consecuencia que resulte de un incumplimiento de pago”, dice la carta, que cuenta con la firma de Marco Rubio, un senador que ha defendido con fuerza a la oposición venezolana.

La carta apunta que una licencia del Departamento del Tesoro, que en su momento sirvió para presionar a Maduro, sigue vigente y permite a los tenedores del bono PDVSA 2020 exigir el pago de octubre.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar